TRANSPORTISTAS

EL GOBIERNO DICE QUE SUS MEDIDAS "ESTÁN LO SUFICIENTEMENTE MADURAS PARA LLEGAR A UN ACUERDO A CORTO PLAZO"

- Se depurarán responsabilidades entre aquellos que han participado en actos violentos

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez, afirmó hoy que las normas que prepara el Gobierno para acabar con la huelga de transportistas "están lo suficientemente maduras" para "llegar a un acuerdo a corto plazo".

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Coordinación y Seguimiento de la Huelga de Transportistas en el Palacio de La Moncloa, Sánchez prefirió no "fijar fechas" para el acuerdo "porque no tendría sentido", ya que abogó por dar un "margen" para que "la otra parte exponga sus ideas y aporte mejoras".

El director general de Transporte por Carreteras reiteró que las medidas abordan un "abanico amplio", y que irán destinadas a reforzar al sector con el objetivo de que recuperen "su rentabilidad", y "por ahí vamos a insistir", agregó.

En concreto, se refirió a medidas fiscales, tanto en el IRPF como en el sistema de módulos, a reducciones a las cotizaciones a la Seguridad Social, algunas de carácter permanente y otras provisionales.

Además, habló de planes que afecten al tráfico, a los costes del transporte y a la eficiencia energética, así como a modificaciones de legislación mercantil para "para poner al día normativas obsoletas".

SECTOR DIVIDIDO

El director general de Transporte señaló que el conflicto "se ha producido de una manera previsible". "Son ya bastante conocidos para el Ministerio de Fomento, sabemos cómo es su comportamiento y forma de desarrollo y más si tenemos en cuenta que el sector está dividido", explicó.

Según Sánchez, el 80% del sector está negociando y con buena disposición, y se mostró confiando en un pronto final a la huelga porque las empresas que "están parando están dejando de percibir ingresos", lo que, unido a la "posición dura del precio del petróleo, es algo imposible de soportar para ellas".

El representante de Fomento reiteró que "vamos a seguir negociando" y que el Gobierno hará "todo lo que esté en nuestra mano", sin "escatimar" ni en las medidas ni en la capacidad de negociación" para "terminar convenciendo al sector de que esta posición es mucho mejor que el paro".

COMBUSTIBLE GARANTIZADO

Por otra parte, el director general de Transporte por Carreteras señaló que no se prevén problemas de acopio de combustible. "No es previsible que tengamos grandes problemas, mas allá de los puntuales".

Sánchez, quien dijo ser "optimista" con la negociación, defendió que las Fuerzas y de Seguridad del Estado "son capaces de asegurar la aplicación del máximo rigor en la defensa de los derechos de los ciudadanos, de la libre circulación y de la libertad de las empresas para seguir prestando sus servicios".

Así, preguntado por los atascos anormales de hoy en muchos puntos del país, dijo que las Fuerzas y de Seguridad del Estado "estarán distribuidos allí donde sean más necesarios".

DEPURAR RESPONSABILIDADES

Sobre los incidentes ocasionados por algunos piquetes, Sánchez afirmó que hay varias personas con lesiones, y comentó que "se ha identificado vehículos y personas que han participado en actos de violencia y se llevarán a cabo acciones para depurar las responsabilidades de estas personas".

Sánchez dijo que ha habido "tensiones y enfrentamientos, con determinados incidentes que han terminado con roturas de luna, cortes de cables y detención de los vehículos para que se aparten de la carretera".

Donde estaba presente la Policía o la Guardia Civil "se han identificado vehículos y personas que han participado en actos de violencia y se llevarán a cabo actuaciones para depurar las responsabilidades de estas personas", señaló el representante de Fomento.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2008
F