Balance

El Gobierno dice que Ayuso fomenta el bloqueo para ocultar sus "chanchullos"

Madrid
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, destacó este lunes durante su balance del año 2024, la apuesta del Gobierno actual por la región, siendo "el que más ha apostado por Madrid" en democracia, frente a la "política del bloqueo" de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su "distracción para que no se hable de sus chanchullos".

Martín ofreció una rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno para hacer balance del año 2024, que comenzó lamentando los tres últimos casos de violencia de género conocidos en Madrid en las últimas 48 horas. Tras esto hizo un balance protagonizado por la crítica a la gestión de Ayuso que a su juicio es "perjudicial para los intereses generales de los madrileños", tras un año que en el ámbito de la Delegación ha estado marcado por la mala relación con el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional.

Así Martín sostuvo que Ayuso es “la que más se queja, la que más critica, pero la única que ha renunciado a reunirse con el presidente”, en referencia a la ronda de contactos que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace unos meses con los líderes autonómicos en la que Ayuso finalmente, no participó.

Además reivindicó los "excelentes datos macroeconómicos" de España y las medidas implantadas por el Gobierno de España frente a un Gobierno regional que "ha decidido mirar hacia otro lado" y que con las rebajas de impuestos "perpetua las desigualdades, debilita los servicios públicos y "fomenta un modelo injusto en el que los privilegios de unos pocos se sostienen a costa del esfuerzo de muchos".

“A pesar de todo el fango, de todos los bulos y mentiras, a pesar de todas las invenciones y persecuciones, no han conseguido distraer al Gobierno de España de su principal misión: mejorar la vida y las expectativas de la gente, de todos los españoles y, por supuesto también, la vida y las expectativas de los madrileños y madrileñas", celebró.

También puso como ejemplo los fondos europeos 'Next Generation' que "se intentaron boicotear por las personas que hoy ocupan la Puerta del Sol", que más tarde también intentaron "torpedear su ejecución" y que "pusieron en duda su eficacia", mientras la Comunidad de Madrid "está siendo especialmente bien tratada en el reparto de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

"MIENTEN COMO BELLACOS"

En esa línea, criticó que "cualquier persona razonable reconoce una mentira como el Bernabéu de grande, si día tras día acusas al Gobierno de España de todos tus males, pero a continuación rechazas reunirte con su presidente". "Mienten como bellacos", aseveró.

Martín lamentó que Ayuso es "mucho ruido", "muy pocas nueces" y "una gran mentira" que ya sabe "todo Madrid". Además criticó la "estrategia de confrontación para la distracción" de la presidenta "para que no se hable de sus chanchullos", que parecen de "una nueva generación" pero que "más bien son la continuación del modus operandi del PP madrileño, de esa terrible saga Esperanza Aguirre, Francisco Granados, Ignacio González, Cristina Cifuentes y hoy, ahora Isabel Díaz Ayuso".

No obstante, frente a esto resaltó que la Delegación mantiene "tendidos todos los puentes para intentar encontrar acuerdos en favor de los madrileños" con un Gobierno nacional que ha sido el "que más ha apostado por Madrid en nuestra historia democrática" con "36.200 millones de euros" en los últimos seis años.

En el ámbito de la seguridad afirmó que la región es "más segura cada día" pero que eso "no quita el que existan problemas reales de convivencia" que "la mera intervención policial no soluciona" por lo que volvió a pedir al Ayuntamiento y a la Comunidad una mesa tripartita para que se "borden estas urgencias sociales de forma quirúrgica aplicando" las competencias de cada administración.

"DOS NO SE COORDINAN SI UNO NO QUIERE"

Al respecto de la relación con estas dos administraciones en todos los ámbitos, expresó que la Comunidad de Madrid "no puede actuar por libre", aunque atribuyó el problema en las relaciones, más que al Ayuntamiento o la Comunidad como organismos, al "PP de Madrid".

"Sería tan sencillo como hacer bien las cosas, como no inventarse soluciones protocolarias llamativas para tratar de saltarse la legalidad; sería tan sencillo como procurar un diálogo constructivo como sí sucede en el resto de comunidades autónomas entre los delegados del Gobierno y los presidentes autonómicos; sería tan sencillo el poder buscar puntos en los que quisiéramos trabajar conjuntamente dejando a un lado todas las diferencias que tenemos", aseguró.

En una conversación informal posterior a la rueda de prensa, lamentó que "dos no se coordinan si uno no quiere". En cualquier caso, manifestó que la Delegación va a seguir "perseverando" y continuará en la búsqueda de "soluciones" a pesar de los "desprecios".

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2024
JAM/nbc