EL GOBIERNO DESTRUIRA TODAS LAS MINAS ANTIPERSONAS EN EL 2000, UN AÑO ANTES DE LO QUE RECOMIENDA EL PROTOCOLO DE OTAWA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, anunció hoy en el Congreso que el Gobierno destruirá todas las minas antipersonas un año antes de la recomendación acordada por los países firmantes del protocolo de Otawa, que establece un plazo de cuatro años. En la sesión de control al Gobierno, Serra anunció asimismo que el Ejecutivo remitirá al Congreso para su aprobación antes de finalizar el próximo mes de enero el proyecto de ley de destrucción total de minas antipersonas.

Serra aseguró que el texto legislativo, cuyo borrador está siendo objeto de estudio por parte de los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y Economía, no sólo da cumplimiento a las recomendaciones de Otawa, sino que respeta las recogidas en la proposición no de ley aprobad el 25 de febrero en el Congreso.

El proyecto de ley, explicó el ministro, incorporará como novedad el adelanto del proceso de destrucción de las minas antipersonas y armas de efecto similar almacenadas en España, que concluirá, según lo previsto, en el año 2000, un año antes de lo acordado en la reunión de Otawa.

El departamento de Defensa se reservará, no obstante, un número determinado de minas antipersonas para atender las necesidades de instrucción y adiestramiento en las técnicas de deteccin y limpieza.

Por otra parte, Serra afirmó que en la actualidad España no produce, ni adquiere, ni exporta armas de este tipo, al tiempo que resaltó la participación de nuestro país en la detección y destrucción de minas antipersonas en El Salvador, Guatemala o Bosnia.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1997
L