EL GOBIERNO DESTINA MAS 5.300 MILLONES PARA CASI 1.500 ESPAÑOLES EXPROPIADOSPOR LA REVOLUCION CUBANA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy materializar el pago de indemnizaciones por valor de 5.312 millones de pesetas para un total de 1.446 españoles que se vieron afectados por las expropiaciones efectuadas en Cuba tras la revolución de Fidel Castro.

Este acuerdo pone fin al proceso iniciado con la firma en La Habana del convenio entre España y Cuba en noviembre de 1986, que fue seguido de otro de 1990 en que el Gobierno se comprometía a aticipar el pago de las indemnizaciones.

Culmina así un largo proceso caracterizado por la complejidad de la tramitación de los expedientes, debido, en su mayor parte, a la ausencia de justificantes acreditativos de la nacionalidad de los beneficiarios o la titularidad de los bienes, ya que, en muchos casos, la documentación fue requisada al abandonar el país.

Las cantidades correspondientes a los beneficiarios se verán minoradas en las pensiones preferentes que ya han sido satisfechas.

A la ez, se dejan en suspenso 100 millones de pesetas a reserva de lo que resulte de la resolución de los recursos ordinarios interpuestos ante el Ministerio de Economía contra las indemnizaciones fijadas en la relación definitiva de beneficiarios acordada por la Comisión Interministerial Liquidadora.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1994
L