Investigación
El Gobierno destina casi 500 millones de euros a financiar la investigación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes dos convocatorias dotadas con un presupuesto de 494 millones de euros para la formación de futuros profesores universitarios que realicen sus tesis doctorales en universidades españolas e impulsar proyectos de colaboración entre empresas y organismos de investigación, reforzando la transferencia de conocimiento.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, detalló que estas convocatorias están sufragadas sin fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuentan con fondos nacionales.
En este sentido, Morant puso en valor el aumento presupuestario que destinó el Gobierno a la I+D+I para este ejercicio económico, que se está materializando en “mejoras para el sector científico y universitario del país”.
Además, la ministra recordó que hace dos semanas el Gobierno aprobó otro paquete de medidas con una inversión de más de 1.000 millones de euros de presupuesto nacional para las citaciones de talento y de financiación de la investigación. También los proyectos de colaboración público-privada son la principal convocatoria de transferencia de conocimiento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Morant señaló que desde el Ejecutivo trabajan “para que los resultados de investigación no se abandonen en un cajón, pasen por la fase de desarrollo tecnológico y luego puedan ser absorbidos a nivel empresarial en forma de innovación”.
La ministra subrayó que esta edición de la convocatoria ha incrementado un 23% su cuantía con respecto a la de 2022, alcanzando los 320 millones, que son ampliables a 360 millones “si hubiera disponibilidad financiera”, terminó Morant.
FORMACIÓN PROFESORADO
La convocatoria de Formación de Profesorado Universitario (FPU) 2023 es la principal citación para el acceso de doctorandos a las universidades y cuenta con una dotación de 120 millones de euros, que tienen posibilidad de ampliarse a 134 millones si hubiera disponibilidad financiera.
La ministra detalló que esta convocatoria de ayudas FPU supone un incremento “de más del 68% con respecto a 2018, lo que serán 950 contratos”, que son 50 más que en el año 2022 y 100 más que en el 2018.
Además, recordó que en los dos últimos años aumentó un 15% el salario de sus beneficiarios y añadió que “es tan importante dar oportunidades como que estén bien pagadas”.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
AGG/clc