Desigualdad
El Gobierno destaca que ha conseguido su objetivo de reducción de la desigualdad ocho años antes de lo previsto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destacó este lunes que ha logrado su objetivo de reducir la desigualdad hasta una puntuación de 32 en el índice Gini ocho años antes de lo previsto, tras conocerse los datos sobre condiciones de vida de 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El departamento que dirige Nadia Calviño destacó que se ha adelantado ocho años la consecución de un índice Gini de 32 puntos que se había previsto para 2030 en el ‘Informe España 2050’ en el que el Gobierno plasmó sus objetivos para ese año, a tenor de los datos de Estadística conocidos hoy. El INE revela que la desigualdad bajó un punto, de 33 a 32 puntos en 2022. El informe del Ejecutivo prevé que el índice Gini baje a 31 puntos en 2040 y a 29 en 2050.
El Ministerio también resaltó que la población en riesgo de pobreza o desigualdad -tasa Arope- cayó hasta su nivel más bajo desde 2013, alcanzando al 26% de los ciudadanos en 2022, y que se han reducido los tres componentes que conforman esta tasa, que son el riesgo de pobreza, la carencia material y social severa y la baja intensidad en el empleo. El riesgo de pobreza pasó del 21,7% en 2021 al 20,4% en 2022; la carencia material y social se redujo del 8,3% al 7,7%, y la baja intensidad en el empleo retrocedió tres puntos, hasta el 8,6%.
El Ministerio explicó que la mejora en las condiciones de vida, la reducción de la población en riesgo de pobreza y un mayor acceso al empleo son “especialmente relevantes” en el contexto de crisis internacional y elevada inflación y atribuyó esta mejora en la situación de las familias a la “eficacia de las medidas adoptadas para compensar a vulnerables y sectores más afectados y los positivos resultados de las reformas”.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2023
MMR/gja