EL GOBIERNO DESMIENTE QUE DOS AVIONES ESTUVIESEN A PUNTO DE CHOCAR POR UN FALLO DE CONTROL

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes difundió hoy una nota en la que desmiente que dos aviones comerciales estuviesen ayer a punto de colisionar por un fallo en las comunicacione del Centro de Control de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Con este desmentido, la Dirección General de Aviación Civil sale al paso de una información publicada hoy por el diario "El Mundo", en la que afirma que un fallo en las frecuencias de radio del centro de Torrejón originó el citado incidente.

Según el comunicado oficial, los aviones a los que se refiere la información del periódico volaban por rutas y trayectorias diferentes y estuvieron comunicados a través de las diferentes instalaciones del ervicio de Control de la Circulación Aérea de España.

Aviación Civil ha restringido la capacidad del tráfico aéreo en el nuevo Centro de Control de Torrejón, recientemente inaugurado, para garantizar "con las máximas cotas de seguridad la navegación aérea".

El traslado del centro de control de la localidad madrileña de Paracuellos de Jarama a la nueva instalación, unido a la preferencia que tienen los aviones militares de Estados Unidos que despegan o aterrizan en la base de Torrejón, ha provocad desde hace varias semanas numerosos restrasos y algunas anulaciones en los vuelos que llegan o parten de Barajas.

Las autoridades aéreas señalan en la nota que el nuevo centro dispone de la tecnología más avanzada en sistemas informáticos de control, por lo que los aviones "siempre permanecen controlados y seguros".

Asimismo, Aviación Civil agrega que los sistemas de comunicación presentan alternativas suficientes para que, en caso de que falle alguno de ellos, entren en servicio los de reserva,que son varios y están situados en distintos puntos de la península.

A pesar de no haberse recibido ninguna notificación sobre el supuesto incidente de ayer y de realizar una investigación con resultado negativo acerca del riesgo de colisión entre las dos aeronaves, Aviación Civil ha pedido a la Comisión Investigadora de Incidentes Aéreos que haga un estudio en profundidad para poder aportar más datos sobre lo incierto de la noticia.

Por su parte, el rotativo afirma que fueron los controladores ls que evitaron que los aparatos colisionasen sobre Burgos, al conseguir desviar a uno de los aviones de su ruta.

Según su versión, otros dos aparatos militares norteamericanos estuvieron a punto de chocar y a diario se producen incidentes de este tipo.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1991