Laboral
El Gobierno descarta un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la reforma del subsidio por desempleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno no contempla celebrar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar la reforma del subsidio por desempleo, pese a que el plazo pactado con la Comisión Europea sobre esta medida concluye el 20 de mayo, un día antes del próximo martes 21, cuando correspondería el siguiente Consejo de Ministros ordinario.
“No se contempla Consejo de Ministros extraordinario. El procedimiento de análisis de la Comisión es lo suficientemente flexible para que lleguemos a tiempo en el cumplimiento de este hito vinculado al cuarto pago de fondos europeos”, explicaron fuentes gubernamentales.
La reforma del subsidio por desempleo iba a estar aprobada sobradamente a tiempo, dado que se incluyó en un real decreto el pasado mes de diciembre, y el plazo para cumplir este hito del plan de recuperación concluía el 20 de marzo.
Pero en enero, el real decreto no fue convalidado en el Congreso de los Diputados por los cinco votos en contra de Podemos, que se sumaron al PP y Vox, alegando que el texto contenía un “recorte” en la pensión futura de los mayores de 52 años que cobraban el subsidio.
Tras esta desavenencia entre Podemos y el Ministerio de Trabajo, la titular de esta cartera y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, abrió una negociación con sindicatos y patronal para mejorar el texto. Dichas conversaciones hicieron que no se pudiera aprobar la reforma del subsidio antes del 20 de marzo, por lo que Bruselas amplió el plazo otros dos meses, hasta el 20 de mayo.
El texto podría aprobarse, de esta forma, un día después y pasar al Congreso de los Diputados, donde Díaz espera que ahora sí se convalide, dado que la sobrecotización de los mayores de 52 años que se iba a retirar paulatinamente, ya no se hace, por lo que quedaría satisfecha la exigencia que esgrimió Podemos para tumbar el texto.
Entre las medidas que incluye la reforma, destaca el aumento de la cuantía durante el primer año de percepción, la posibilidad de compatibilizarlo con la vuelta al mercado laboral y la ampliación de los colectivos protegidos.
También se incorpora una compatibilidad entre la prestación por desempleo contributiva y la vuelta al mercado de trabajo, aunque en este caso todavía se están cerrando los últimos flecos entre Trabajo y los sindicatos, que son quienes han cerrado un acuerdo bilateral, después de que CEOE y Cepyme se descolgaran del mismo.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
DMM/MML/clc