EL GOBIERNO DEFIENDE LA "OBJETIVIDAD" DE LOS INFORMES DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO FRENTE A LOS QUE SE HAIAN EN LA ETAPA DEL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Educación considera que el Consejo Escolar del Estado ha hecho durante el gobierno del PP informes sobre la situación del sistema educativo más "objetivos" que en la etapa socialista.

Así se desprende de una respuesta escrita del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria de la diputada socialista, Amparo Valcarce, en la que pidió conocer la opinión oficial del informe del Consejo Escolar sobre la situación del sistema educativo eferido al curso 1996-97.

"En comparación con documentos anteriores, en el informe sobre el curso 1996-97 se observa que en algunos puntos existe una mayor objetividad, lo que demuestra que el Gobierno no ha tratado de mediatizar las conclusiones", señala la contestación, a la que tuvo acceso Servimedia.

Tras conocer el contenido de la respuesta, Amparo Valcarce manifestó que se siente "escandalizada" por las consideraciones que vierte en ella el Ministerio de Educación, que en algunos puntos juza "gravísimas" por su "falta de respeto hacia la independencia de una entidad plural como el Consejo Escolar del Estado, que es el máximo órgano de representación de la comunidad escolar y donde están padres, sindicatos, y otros colectivos".

Valcarce llamó la atención sobre la parte de la respuesta en la que se dice textualmente que el informe que emite el Consejo Escolar del Estado "es un documento que, según el uso que se le quiera dar, puede llegar a ser incluso un elemento de propaganda, y sin embrgo, este gobierno, en coherencia con su línea de actuación, no se ha planteado en ningún momento darle al mismo otro uso que le corresponde".

La parlamentaria del PSOE rechaza las insinuaciones contra la etapa socialista vertidas en la respuesta, entre las que destaca esta frase: "El escrupuloso respeto a las opiniones de todos y cada uno de los miembros del Consejo Escolar ha dado lugar a un informe con el grado de objetividad adecuado".

Valcarce denunció que en la respuesta se vierte una "basua" contra la autonomía del Consejo Escolar de la que debería dar alguna explicación el ministro Mariano Rajoy. También cree que sería oportuno que el presidente del Consejo Escolar, Juan Piñeiro, "dijera algo".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1999
JRN