Instituciones

El Gobierno defiende al fiscal general y a Tezanos por su “magnífico trabajo” y “transparencia”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Pedro Sánchez salió este martes en defensa del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, hasta el punto de ensalzar el “magnífico trabajo” del primero y la “transparencia” con la que el segundo realiza las encuestas públicas.

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, respondió así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado por la mañana en el Palacio de la Moncloa al ser preguntada por los escándalos que acechan a ambos a cuenta de su gestión.

Ante la investigación judicial que pesa sobre el fiscal general del Estado por haber ordenado revelar datos personales del novio de Isabel Díaz Ayuso en un comunicado del Ministerio Público, Alegría alabó el “magnífico trabajo” de García Ortiz e incluso expresó abiertamente la “confianza plena y absoluta” del Gobierno “ a su trabajo y su profesionalidad”.

La ministra defendió su labor frente a la denuncia judicial presentada contra el fiscal general, que puede llevarle a estar imputado en próximas semanas si el juez encargado del caso eleva la causa al Tribunal Supremo por estar aforado, con el argumento de que es víctima de “uno de estos temas en los que se presenta el mundo al revés”.

Alegría alegó que García Ortiz dio la orden de emitir un comunicado público de la Fiscalía con datos de la situación personal de la pareja de Ayuso con el propósito de “desmontar un bulo” lanzado desde el entorno de la propia presidenta de Madrid y se preguntó cómo es posible que el director de gabinete de la dirigente madrileña difunda detalles del caso a “a través de sus redes sociales nada más y nada menos”.

Incluso, añadió que en todo lo ocurrido alrededor de este caso y del comportamiento del entorno de Ayuso “es difícil explicar lo de la separación de poderes” porque cree que el director del Gabinete de la Presidencia de la Comunidad de Madrid actúa de ese modo con el propósito de defender los intereses judiciales de la pareja de su jefa.

La portavoz del Gobierno también defendió a Tezanos como máximo responsable del CIS cuando fue preguntada sobre el plan de regeneración democrática que se quiere aprobar el mes de julio y si incluirá alguna medida respecto al organismo público encargado de realizar las encuestas.

Alegría recordó que el CIS lleva “más de cuatro décadas” de funcionamiento y que es un organismo compuesto “por grandes profesionales”, entre los que incluyó al propio Tezanos por haber promovido que la institución funcione “bajo el paraguas de la transparencia” al difundir abiertamente los datos de sus barómetros.

Destacó que “todos los ciudadanos pueden conocer las tripas” de los trabajos del CIS frente a las encuestas privadas que difunden los medios de comunicación y que “solo nos permiten hacer actos de fe”. Además, trató de excusar la falta de acierto de Tezanos en las elecciones europeas al comentar que “la sociología no es una ciencia exacta”.

Respecto al plan de regeneración democrática que anunció el presidente del Gobierno para luchar contra la desinformación y los bulos, la portavoz explicó que se trata de trasponer una directiva europea que obliga a hacer cambios antes del verano de 2025 y precisó que va a incluir modificaciones en lo referente al derecho al honor y al derecho de rectificación.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2024
PAI/clc