Previsiones macroeconómicas

El Gobierno se defiende de las críticas de Airef a los Presupuestos reivindicando el “margen” con el que afronta los “distintos escenarios”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señaló este martes, ante las críticas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que el cuadro macroeconómico con el que se ha elaborado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 se ha realizado “con rigor, prudencia y margen” para “poder abordar distintos escenarios que nos vamos encontrando”.

Es la respuesta del Ejecutivo tras la comparecencia de la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, este martes en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, en la que criticó que el cuadro macroeconómico para 2023 parte de un cierre de ingresos de 2022 que “no es realista” y que no incluye una posible prórroga de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno para afrontar la situación provocada por la guerra.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz mostró respeto a las críticas de la Airef, pero incidió en que el organismo independiente “ha avalado el cuadro macroeconómico" en el que se basan estos presupuestos.

Rodríguez subrayó que, con la ejecución de las cuentas de 2021 y 2022, se “constata” la “eficacia en el diseño de los distintos ejercicios presupuestarios” y “la prudencia” con los que se han abordado. Así, aseveró que el Gobierno ha logrado tener los presupuestos “en tiempo y forma” y se ha cumplido “con los objetivos de estabilidad y con la previsión de ingresos”.

En este sentido, recordó que, con los presupuestos de este ejercicio, han sido “capaces” de “dar respuesta a una contingencia de 30.000 millones de euros” con la adopción de medidas como el transporte público gratuito o las rebajas en el IVA de la electricidad. “Este es el aval, el trabajo que avala estos presupuestos que hemos presentado y que hemos trabajado del mismo modo”, señaló.

“El método es el mismo con el que hemos trabajado los dos ejercicios anteriores que es fácilmente constatable que ha sido un método de éxito”, indicó.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2022