EL GOBIERNO DEDICO SOLO UN 0,23% DEL PIB DE 1997 A LA AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO, SEGUN INTERMON

MADRID
SERVIMEDIA

España destinó en 1997 un 0,23 por ciento del Producto Interior Brto (PIB) a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), según datos del Plan anual de Cooperación Internacional (PACI) recogidos por Intermón en su informe anual "La realidad de la ayuda", que se publicará el próximo mes de noviembre.

Según estos datos, esta cifra dista mucho del 0,7 por ciento exigido por las Organizaciones no Gubernamentales, e incluso del compromiso de alcalzar el 0,5 por ciento asumido por el partido en el Gobierno cuando firmó el Pacto por la Solidaridad en 1995.

El pasado año, segn Intermon, supuso una leve recuperación del volúmen de Ayuda Oficial al Desarrollo realizada por España al pasar de un 0,22 por ciento a un 0,23 por ciento del Producto Nacional Bruto.

Con este aumento se rompe un proceso de reducción progresiva del porcentaje de Ayuda Oficial al Desarrollo, que llevó a la ayuda del 0,28 por ciento de 1993 al mínimo de la década en 1996 con un 0,22 por ciento.

Según Intermon, con este estancamiento de las partidas destinadas a la Ayuda Oficial al Desarrollo, Espña sigue ocupando los últimos lugares entre los países donantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de Europa (OCDE), muy lejos de los compromisos cuantitativos refrendados varias veces por el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1998
L