EL GOBIERNO DECIDIRA A FINALES DE SIGLO DONDE COLOCARA LOS CMENTERIOS NUCLEARES DE ALTA RADIACTIVIDAD

-El desmantelamiento de Vandellós I comenzará en 1996

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Cuarto Plan de Residuos Radiactivos, según el cual los de alta actividad, procedentes del combustible gastado en las centrales nucleares, pasarán a un almacenamiento intermedio en las piscinas de estas instalaciones, como paso previo a su almacenamiento definitivo en "una formación geológica profunda", cuya localización no será decidida hata fin de siglo.

El almacenamiento intermedio en las piscinas de las centrales se complementrá, una vez saturadas, con el empleo de contenedores metálicos en cuyo diseño está participando España.

También se prevé la construcción de un almacenamiento temporal centralizado (ATC), que deberá estar disponible, de acuerdo con las hipótesis más conservadores, al final de la próxima decada.

En cuanto al almacenamiento definitivo, el Ministerio de Industria informó hoy que "se continúa con el proces de búsqueda de emplazamientos adecuados para la instalación correspondiente, que permita seleccionar a los candidatos hacia final de siglo".

Para seleccionar el emplazamiento y construcción de un almacen temporal centralizado, El Gobierno tiene el propósito de abrir un cauce de diálogo y establecer "ayudas socioeconómicas a la zona de ubicación".

En lo que se refiere al desmantelamiento de la Central Nuclear Vandellós I, los responsables de la Administración señalaron que "se iniciará previsibleente hacia el año 1996, una vez que el Ministerio de Industria y Energía haya aprobado el Plan de Desmantelamiento y Clausura, ya presentado por Enresa".

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1994
M