EL GOBIERNO DEBE LIMITAR EL USO DE ARMAS A LOS POLICIAS Y Y GUARDIAS DE SRVICIO, SEGUN JOVENES CONTRA LA INTOLERANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Jóvenes contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, adelantó hoy a Servimedia que su organización instará a la Asamblea de Madrid a que solicite al Gobierno regional medidas restrictivas, similares a las que existen en el Reino Unido, para que sólo puedan tener permiso de armas los funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que estén de servicio.
A juicio de Esteban Ibarra, el obierno regional debe presionar al Ejecutivo central para que se modifique la normativa sobre tenencia de armas, con el fin de restringir al máximo las licencias de armas para particulares, ex guardias civiles y ex policías.
Según el presidente de Jóvenes contra la Intolerancia, esta medida evitaría muertes como la ocurrida el pasado jueves en Madrid, cuando un ex guardia civil con una fuerte intoxicación etílica asesinó a un jóven estudiante marroquí, de 19 años, en la madrileña calle de Barquillo. El presunto homicida tenía en su poder un arma, con licencia del tipo B, de las que existen cerca de 10.000 licencias en toda España, con la que disparó seis balas a su víctima.
Asímismo, Ibarra pedirá al Parlamento regional que solicite al Ministerio de Interior un endurecimiento de las pruebas psicotécnicas de acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que se forme a los agentes con rigor para evitar actitudes xenófobas, racistas y discriminatorias en el seno de la Benemérita y de ls cuerpos de Policía.
Reconoció que hay que exigir a las autoridades una "política general que sea eficaz contra la violencia", pero advirtió de los antecedentes que ya tenemos en nuestro país de violencia racista en el seno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (recordó el caso de Lucrecia Pérez) que, a su juicio, hay que atajarla con políticas concretas.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1997
M