EL GOBIERNO DARA EL VIERNES EL VISTO BUENO A LA RATIFICACION DEL PROTOCOLO DE KIOTO

SEGOVIA
SERVIMEDIA

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, anunció hoy en Valsaín (Segovia) que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la remisión a las Cortes del Protocolo de Kioto, para que el Parlamento ratifique este documento, que regula el ontrol de emisiones de los gases de "efecto invernadero".

Matas hizo el anuncio antes de dirigirse en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) a los jóvenes ganadores de la campaña "La Apuesta", que promueve la defensa del medio ambiente.

España se suma de esta forma a varios países de la UE que ya han iniciado los trámites para ratificar el Protocolo de Kioto, uno de los objetivos de la Presidencia española de la UE.

El Gobierno de José María Aznar se ha puesto como objetivo que tdos los países comunitarios y la propia UE hayan ratificado el protocolo antes de la celebración de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johanesburgo, en septiembre de este año.

Para ello, independientemente de los plazos que marquen los gobiernos y parlamentos de cada Estado miembro, Jaume Matas propondrá en el último Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE del semestre, que se celebrará los días 24 y 25 de junio en Luxemburgo, la ratificación del documento por parte de la Unión Euroea, puesto que además de la ratificación de cada país, la UE, como tal, debe realizar este trámite.

La organización Amigos de la Tierra acogió con optimismo el anuncio del ministro de Medio Ambiente y expresó su deseo de que el Protocolo de Kioto constituya una herramienta útil para poner en marcha políticas eficaces contra el cambio climático.

Para Xulio López, secretario general de Amigos de la Tierra, "es ya el momento de que España cumpla sus compromisos internacionales sobre cambio climático que hasta ahora habían sido solo pura retórica".

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2002
GJA