EL GOBIERNO DA LA RAZON A EGEDA EN SU CONFLICTO CON LOS HOTELES

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno mantiene que el uso de televisores en las habitaciones de los hoteles es un acto de comunicación pública sujeto al pago de n canon a las entidades de gestión que defienden los derechos de los productores audiovisuales, según una respuesta del Ejecutivo al diputado del Grupo Mixto Francisco Rodríguez.

La respuesta del Gobierno la hecho pública la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), que reclama a los hoteles de cuatro y cinco estrellas el pago de un canon por el uso de la televisión en sus habitaciones.

Según EGEDA, el Gobierno estima en su respuesta que, en aplicación de la Ley de ropiedad Intelectual, el uso del televisor en los hoteles es un acto de comunicación pública y, por tanto, debe existir una remuneración en favor de los autores de las obras difundidas.

Además, el Ejecutivo asegura que no puede tomar medidas respecto al conflicto entre EGEDA y la patronal hotelera, ya que "cualquier actuación debe pasar necesariamente por una modificación legislativa de la actual normativa vigente".

El Gobierno añade en su respuesta que los tribunales de justicia han dado ya la rzón a EGEDA, en diversas sentencias de primera instancia, contra hoteles de cuatro y cinco estrellas que se habían negado a pagar el canon, reconocido en la Ley de Propiedad Intelectual y el Convenio de Berna.

EGEDA reitera que es falso que las entidades de gestión reclamen a los hoteles por este concepto 30.000 millones de pesetas anuales y que el pago de las tarifas obligue a incrementar en un 15% el precio de las habitaciones, cifras que baraja la patronal hotelera. Según la entidad de gestión, un otel de cuatro o cinco estrellas sólo debería pagar un promedio de 27 pesetas por habitación ocupada.

Por su parte, la patronal de los hoteles estima que el uso de un televisor en una habitación no supone un acto de comunicación pública, al considerar que la habitación de un hotel es equivalente al domicilio particular.

La patronal del sector advierte de que los hoteles que cuentan con televisores en sus habitaciones podrían subir los precios un 15 por ciento debido al canon que EGEDA reclama a etos establecimientos en concepto de propiedad intelectual por la difusión y reproducción de obras audiovisuales.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1999
J