Seguridad vial

El Gobierno da otro paso para traspasar las competencias de tráfico a Navarra

- Aprueba un anteproyecto de ley tras el rechazo del Tribunal Supremo al hacerlo el año pasado como real decreto

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes un anteproyecto de ley orgánica con el que pretende traspasar las competencias de vigilancia y control del tráfico al Gobierno de Navarra, que asumirá entonces el pleno ejercicio de las funciones en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Se trata del anteproyecto de ley orgánica que reformará la Ley Orgánica 13/1982, de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna).

El Gobierno ya aprobó el año pasado mediante un real decreto traspasar las competencias de tráfico y circulación de vehículos a motor al Gobierno navarro, pero dos sentencias del Tribunal Supremo anularon ese traspaso y su acuerdo complementario.

Ese tribunal indicó que no podía emplearse un real decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en su Estatuto autonómico (o Lorafna) ni amparada en su Derecho histórico. Esa nulidad afecta al traspaso de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil al Ejecutivo navarro.

Para ello, Navarra podría asumir esa competencia reformando la Lorafna o mediante una ley orgánica de transferencia acorde a la Constitución.

“Lo que hemos hecho es acatar, lógicamente, la sentencia y ponernos a trabajar”, comentó Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La Lorafna establece que el amejoramiento del régimen foral es inmodificable unilateralmente, por lo que la iniciativa de la reforma corresponde a los Gobiernos español y navarro.

El texto definitivo fue consensuado por ambas administraciones y una comisión negociadora lo adoptó el pasado 23 de abril. Un mes después lo aprobó el Parlamento de Navarra.

El Gobierno de Navarra remitió al español el acuerdo aprobado por el Parlamento tegional para que, a su vez, sea sometido a la aprobación de las Cortes Generales.

El anteproyecto de ley orgánica modifica el apartado tres del artículo 49 de la Lorafna, en el sentido de que traspasará a Navarra la competencia de vigilancia y control del tráfico, y establece que la Policía Foral asumirá funciones de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2024
MGR/gja