EL GOBIERNO CULPA AL EJECUTIVO VASCO DEL RETRASO EN LA PUESTA EN MARCHA DE LA COMISION BILATERAL PARA ASNTOS EUROPEOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha garantizado al PNV que la única razón de que todavía no esté en marcha la comisión de cooperación con el Ejecutivo vasco sobre asuntos europeos, acordada hace más de tres años, es porque el Gobierno de Vitoria ha incumplido su compromiso de proponer los asuntos a tratar en esa comisión.

El Gobierno ha respondido en estos términos a una pregunta del portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, que se interesaba por las razones del reraso en la constitución de dicha comisión.

En mayo de 1990, el Ministerio de Administraciones Públicas y el Gobierno vasco acordaron crear un comité bilateral para tratar todos los asuntos relacionados con las instituciones comunitarias europeas.

Según Administraciones Públicas, el Gobierno vasco no le ha dicho, como se acordó, cuáles son "los temas susceptibles de tratamiento en esa comisión".

"La constitución de la comisión reclamada no es una cuestión pendiente de abordar por parte del Goierno. Antes bien, ha sido objeto de un dilatado tratamiento en las relaciones entre ambas administraciones y es una cuestión que se encuentra ultimada en sus aspectos formales", señala la respuesta al PNV, a la que ha tenido acceso Servimedia.

El Gobierno le dice a Anasagasti que "está a la espera de una respuesta" que deje claro que esa comisión puede ser perfectamente compatible con otro órgano similar, la Conferencia Sectorial para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas que crearon el Eecutivo y las administraciones autonómicas en octubre de 1992.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1994
JRN