EL GOBIERNO CREE QUE LA REAPERTURA DEL PARLAMENTO VASCO ES OTRO PASODEL PNV EN SU ESTRATEGIA DE DESLEGITIMAR LAS INSTITUCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno considera que la reapertura del Parlamento Vasco es otro paso del PNV en su estrategia de desligitimación de las instituciones desde que firmó el Pacto de Estella y adoptó posturas soberanistas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz, Pío Cabanillas dijo esta tarde que abrir un Parlamento que "en los últimos años prácticamente no ha existido", es un gesto de "desconsidración" del `lehendakari`, Juan José Ibarretxe, que podría haber evitado convocando elecciones. "Lo único que hace es subrayar esa voluntad que tiene el Gobierno vasco de deslegitimar las instituciones", añadió.
Cabanillas pronosticó un "progresivo languidecimiento" de la Cámara Vasca, debido a que el Gobierno de Ibarretxe no tiene mayoría e intenta bloquear las iniciativas de PP y PSOE en la Mesa, donde los nacionalistas e IU son mayoría.
"Si vamos a ver cómo no van a existir más que probables drrotas en el contexto parlamentario de ese gobierno, que harán aún más difícil su posición respecto a los ciudadanos, entenderán que el comentario no puede ser más que de tristeza", insistió. "Un Parlamento y los ciudadanos merecen más respeto", en opinión del ministro.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2001
G