EL GOBIERNO CREARA UNA COMISION INTERMINISTERIAL CONTRA EL FRAUDE
-IVA, seguro de paro, Incapacidad laboral transitoria e impuestos especiales son los objetivos del gran plan del Gobierno contra el fraude.
-Trabajo, Hacienda y Sanidad trabajarán conjuntamente para luchar contra el fraude fscal.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno creará una comisión formada por funcionarios de diferentes ministerios para luchar contra el fraude, localizado, según la Administración, en el cobro de la prestación por incapacidad laboral transitoria y en la invalidez permanente, así como en el seguro de paro y en el pago del IVA y de los Impuestos Especiales.
Según informaron fuentes del Ministerio de Trabajo a Servimedia, el fraude en el cobro de la pensión por Incapacidad Laboral Transitoria se ntentará frenar en colaboración con el Departamento que dirige Pedro Solbes y con el Ministerio de Sanidad.
Este plan, que quedará totalmente definido a principios de Noviembre y será consultado con los agentes sociales, estará apoyado por una "fuerte concienciación" de los profesionales de la medicina "haciéndoles ver que si firman una baja injustificada, es como si firmasen un talón que todos los españoles pagamos", aseguraron las mismas fuentes a esta agencia.
Los recursos asignados a esta pretación son de 491.088 millones de pesetas, lo que supone un 22,4 por ciento de incremento respecto a 1993.
Otro de los fraudes que el Gobierno pretende frenar con la creación de esta comisión es el que se produce en el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Según el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya, el fraude en este impuesto ascendería a uno 700.000 millones de pesetas en el presente ejercicio.
Asímismo, el cobro de seguro de paro, cuyo presupuesto para el 94 se elevamás de 2 billones de pesetas, intentará frenarse con medidas, aún no determinadas, por el Instituto nacional de Empleo (INEM), pero que pasarían por un "exhaustivo" informe de cada beneficario.
El fraude detectado con mayor asiduidad en los Impuestos Especiales es el que hace referencia al aumento de tasas de alcohol y tabaco.
En definitiva, el Gobierno considera que no es posible incrementar la presión fiscal directa, por lo que considera la lucha contra el fraude el principal objetivo para reucir el déficit público.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1993
J