EL GOBIERNO CREA UNA COMISION NACIONAL DEL CLIMA QUE ESTUDIARA EL "EFECTO INVERNADERO"

MADRID
SERVIMEDIA

El "efecto invernadero" y otros problemas atmosféricos serán estudiados por la Comisión Nacional del Clima, que estará adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), según un real decreto aprobado hoy por el Gobierno.

La Comisión Nacional del Clima, que se creará próximamente, tiene por finaldad colaborar en la elaboración del Programa Nacional del Clima y tendrá una aplicación práctica en los compromisos que adquiera España dentro del Convenio de Cambio Climático (CCC), que se firmará en la próxima "cumbre" de la Tierra, a celebrar en Río de Janeiro.

Los compromisos derivados de la firma de este acuerdo se refieren fundamentalmente al desarrollo de programas nacionales tendentes a reducir las emanaciones de dióxido de carbono, señalándose la importancia de limitar dichos niveles a los de1990, aunque sin indicar la fecha para alcanzar esta estabilización.

Según el Gobierno, en esta limitación destaca el compromiso de la CE, donde participa de forma directa España, que pretende que la estabilización de emisiones al nivel de 1990 para el conjunto de los doce países miembros se alcance en el año 2000.

El Programa Nacional del Clima incorporará las previsiones sobre las consecuencias sociales y económicas del cambio climático, las estrategias de respuestas y las medidas de limitacióny adaptación del mismo, así como los mecanismos para su aplicación por la Administración del Estado y las comunidades autónomas en su ámbito de competencias.

La Comisión Nacional del Clima tiene entre sus funciones la de asesorar al Gobierno sobre la política en materia de cambio climático y proponerle las medidas necesarias para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en convenios o estudios y protocolos internacionales.

Esta comisión funcionará en pleno o en Comisión Permanente, pudiendo onstituirse grupos de trabajos para desarrollar informes o estudios específicos sobre el clima, y promoverá actividades de información, divulgación y formación sobre el tema.

El pleno de la comisión estará formado por el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, en calidad de presidente; el Secretario de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente, Vicente Albero, como vicepresindente primero, y el director general del Instituto Nacional de Meteorología, Manuel Bautista, como icepresidente segundo.

Entre los vocales se encuentran representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía y Hacienda, Interior, Obras Públicas y Transportes, Educación y Ciencia, Industria, Agricultura y Presidencia de Gobierno.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1992
J