Memoria Democrática
El Gobierno crea tres comisiones que desarrollan la Ley de Memoria Democrática
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes un acuerdo por el que se crean tres comisiones de estudio y técnicas previstas en la Ley de Memoria Democrática: una comisión de trabajo sobre la memoria y la reconciliación con el pueblo gitano en España; una comisión técnica para el estudio de la cobertura alcanzada por las medidas de reparación de carácter económico dirigidas a las víctimas de la guerra y la dictadura; y otra también técnica para el estudio de los supuestos de vulneración de derechos humanos a personas por su lucha por la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los valores democráticos.
La Ley de Memoria Democrática contempla en sus disposiciones adicionales duodécima, decimoquinta y decimosexta la creación de comisiones técnicas para el estudio de diversas cuestiones. Las comisiones, de carácter esencialmente técnico y asesoramiento, dada su finalidad establecida en la ley, contarán en su composición con personas expertas especializadas en las materias objeto de estudio. Estas comisiones, adscritas al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, se constituyen de conformidad con lo establecido en el artículo 22.3 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.
El objetivo de la Comisión de trabajo sobre la Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano en España es elaborar un informe sobre las medidas necesarias para la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición sobre la situación histórica del pueblo gitano en España.
El objetivo de la segunda comisión es elaborar un estudio sobre las medidas de reparación de carácter económico dirigidas a las víctimas de la guerra y la dictadura, reconocidas en normativas estatal y autonómicas, con conclusiones y recomendaciones sobre cobertura alcanzada y déficits subsanables. La elaboración del estudio abordará la naturaleza de las ayudas, personas destinatarias, alcance y vigencia temporal, así como los elementos relevantes necesarios para su finalidad reparadora y el impacto y resultados obtenidos.
La comisión para el estudio de los supuestos de vulneración de derechos humanos a personas por su lucha por la consolidación de la democracia tiene el objetivo de elaborar un estudio sobre los supuestos de vulneración de derechos humanos a personas por su lucha por la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los valores democráticos, entre la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y el 31 de diciembre de 1983, que señale posibles vías de reconocimiento y reparación a las mismas.
Entre las eventuales víctimas de tales vulneraciones, en ningún caso se incluirán las personas vinculadas a una organización o grupo terrorista, o que realizaron actos con la finalidad de subvertir el orden constitucional, suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, alterar gravemente la paz pública o provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella.
Las presentaciones de los estudios deberán producirse en el plazo de un año, contado a partir de la constitución de la Comisión. La creación y funcionamiento de estas comisiones no supondrá incremento del gasto público y serán atendidas con los medios personales y materiales adscritos al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Las comisiones dejarán de desempeñar sus funciones y se considerarán extinguidas una vez presenten los informes y estudios encomendados.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2024
ARC/gja