Fondos europeos
El Gobierno crea un órgano colegiado para monitorizar el Fondo de Resiliencia Autonómica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha creado un órgano colegiado que actuará como Consejo de Inversión en cada uno de los instrumentos financieros del Fondo de Resiliencia Autonómica firmados o que se firmen en el futuro entre España y el Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Según se recogió este lunes en el Boletín Oficial del Estado, estos instrumentos incluirán inicialmente el instrumento directo de cofinanciación, el instrumento intermediado de desarrollo urbano y turismo sostenible y el instrumento de financiación alternativa para desarrollo sostenible.
Así, el Consejo de Inversión será el órgano de gobierno principal de cada instrumento financiero, siendo el encargado de aprobar, monitorizar y supervisar la implementación del instrumento de acuerdo con su estrategia de inversión. El órgano colegiado se adscribe al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
Formarán parte del órgano colegiado hasta veintitrés miembros, dos en representación del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, designados por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Uno de ellos perteneciente a la Dirección General de Financiación Internacional, quien tendrá rango de director general y será quien presida el órgano colegiado y otro en representación de la Subdirección General de Fondos Europeos.
Entre las funciones del Consejo de Inversión están actuar como punto de coordinación y comunicación entre el Grupo BEI y España, así como comunicar, establecer y modificar, si se considera necesario, las normas y requisitos nacionales relacionados con la actividad del Fondo.
Según indica el BOE, el funcionamiento de este órgano no supondrá incremento del gasto público y se atenderá con los medios personales, técnicos y presupuestarios asignados al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Además, sus miembros no percibirán indemnizaciones por el ejercicio de sus funciones.
La orden ministerial entrará en vigor mañana y el órgano quedará constituido en un plazo máximo de dos meses desde tal fecha. El órgano colegiado se extinguirá una vez se hayan cumplido con todas las obligaciones impuestas en los acuerdos entre España y el BEI y, como tarde, cuando se alcance la fecha de terminación final de cada instrumento establecida en los respectivos acuerdos.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2024
ECJ/gja