Tecnológicas
El Gobierno crea el Consejo Asesor Internacional de la IA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública ha constituido el Consejo Asesor Internacional de Inteligencia Artificial (IA), formado por expertos internacionales en IA y transformación digital, y que tendrá como objetivo asesorar al ministerio sobre los aspectos clave en el desarrollo y futuro de esta tecnología.
Según informa el Ministerio en un comunicado, el consejo, que celebró su primera reunión este jueves y viernes y cuya regulación viene marcada por una orden publicada este viernes en el BOE, se pone en marcha en un momento en el que España está intensificando el impulso a sus capacidades, con el objetivo de desarrollar una IA ética, centrada en el ser humano y orientada a los derechos, como se recoge en la Estrategia de IA aprobada el pasado 14 de mayo.
La creación del nuevo órgano coincide también con la puesta en marcha de las actividades de la Agencia Española de Supervisión de IA (Aesia), que tendrá un papel fundamental en supervisar los sistemas de IA de alto riesgo y fomentar la comprensión y el uso responsable de esta tecnología en la sociedad y la economía española y cuyo director general fue nombrado la semana pasada.
En la reunión del Consejo se ha debatido y profundizado en diversas cuestiones relativas al despliegue de la IA en España; entre ellas, el papel que debe jugar el sector público en el desarrollo y despliegue de la Inteligencia Artificial, analizando posibles nuevas formas de colaboración público-privada. También se han examinado las distintas dimensiones de la IA en el contexto de polarización política y de riesgos para las democracias liberales.
Una de las sesiones de trabajo ha estado dedicada a la importancia de los datos utilizados en los modelos y sistemas de IA, y en particular, a cómo combinar el uso de los datos con la protección de los derechos y la privacidad. Otro de los focos del encuentro ha sido el análisis de los riesgos, tanto macroeconómicos en el mercado laboral, como técnicos que puede suponer la IA. El objetivo final es maximizar los beneficios de la IA, minimizando sus potenciales incertidumbres.
Además, los miembros del Consejo han mantenido una reunión con el Presidente Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa en la que se han abordado las prioridades estratégicas de España en esta materia.
Entre los miembros del consejo figura como presidente Manuel Castells, catedrático de Tecnología de Comunicación y Sociedad en la Universidad del Sur de California, Los Ángeles, y catedrático Emérito de la Universidad de California, Berkeley.
Tambien lo integran Paul S. Adler, catedrático de Gestión y Organización, Sociología y Estudios Ambientales en la Universidad del Sur de California y experto en teoría de las estructuras organizacionales; Francesca Bria: profesora honoraria en el Instituto de Innovación y Propósito Público de la Universidad de Londres y ex presidenta del Fondo Nacional de Innovación de Italia. Experta en innovación y políticas digitales; Vint Cerf, considerado el “padre” de Internet y galardonado con múltiples premios, incluyendo la Medalla Nacional de Tecnología y el Premio Turing, y Kate Crawford: Investigadora Principal en Microsoft Research y Profesora de Investigación en el USC Annenberg, experta en las implicaciones sociales y políticas de la IA.
El resto de miembros son Jerome A. Feldman, profesor Emérito de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en la Universidad de California, Berkeley y líder en Ingeniería de computadores y Ciencia Cognitiva; Luciano Floridi, director del Centro de Ética Digital y Profesor en el Programa de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Yale. Experto en ética de la inteligencia artificial; Jeroen van den Hoven, catedrático de Ética y Tecnología en la Universidad de Tecnología de Delft y Director Científico del Instituto Delft Design for Values; Carissa Véliz, profesora asociada en el Instituto de Ética en IA de la Universidad de Oxford, autora de 'Privacidad es poder' (libro del año para 'The Economist'); Erika Staël Von Holstein, directora ejecutiva del 'think tank' independiente 'Reimaginar Europa' basado en Bruselas y experta en IA y polarización política; y Niklas Lundblad, experto en política tecnológica y tecnologías responsables, y gerente global en Google, con más de 20 años de experiencia en análisis y debate sobre política tecnológica.
Con esta iniciativa, España reafirma su compromiso con el desarrollo de una IA que promueva la productividad en diversos sectores económicos y aborde los desafíos sociales y económicos de manera ética y responsable, apunta el departamento que dirige José Luis Escrivá.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2024
JRN/clc