EL GOBIERNO CREA 129 NUEVAS PLAZAS DE FISCALES

MADRID
SERVIMEDIA

E Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que se aumenta en 129 personas la plantilla del Ministerio Fiscal. A estos que se crean ahora hay que sumar otras 36 plazas habilitadas en junio, con lo que la plantilla fiscal ha crecido un 10% en seis meses.

Con este acuerdo se cumple la previsión de la Ley Penal del Menor, que entra en vigor mañana, para que existan secciones de menores en todas las fiscalías.

Ello representa un cambio sustancial en la dirección procesal del derecho, ya qe en la jurisdicción de menores el Ministerio Fiscal será competente en la calificación inicial sobre la presunción de existencia de delito, deberá custodiar las piezas y documentos que le hayan remitido e impulsará el procedimiento y propondrá lo conveniente ante el juez de menores.

El número de nuevas plazas se ha fijado en función de la probable cuantía de asuntos y las estadísticas judiciales que se tienen hasta ahora, así como por la entrada en vigor el pasado lunes de la Ley de Enjuiciamiento Ciil, que reserva también al fiscal un papel destacado en los procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores.

Además, se han creado un total de 105 nuevos juzgados y 8 tribunales de distintos órganos jurisdiccionales. La previsión para 2001, cifrada hoy en 81 juzgados y 24 plazas de magistrados en órganos colegiados, también se llevará a efecto.

Con los 129 nuevos fiscales previstos por el real decreto la plantilla de la carrera fiscal pasará de 1.519 miembros a 1.648 y supondrá un impore de 1.162 millones de pesetas.

La distribución de estos nuevos fiscales por comunidades autónomas queda de la siguiente forma: Andalucía, 26; Aragón, 4; Asturias, 3; Baleares, 4; Canarias, 7; Cantabria, 2; Castilla-La Mancha, 5; Castilla y León, 10; Cataluña, 19; Extremadura, 3; Galicia, 8; La Rioja, 1; Madrid, 15; Murcia, 2; Navarra, 1; Valencia, 12, y País Vasco, 6. Por otro lado, a la Audiencia Nacional irá destinado 1.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2001
J