EL GOBIERNO CONVOCA AYUDAS PARA LA INTEGRACION DE LOS INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La promoción e integración social de los trabajadores extranjeros y de sus familias residentes en España es el objetivo de las ayudas convocadas por el Instituto Español de Emigración (IEE), a las que podrán acceder todas aquellas personas físicas y entidades sin ánimo de lucro que deseen poner en práctica algún proyeco dirigido a esta población.

Se trata de cuatro programas de ayuda, que serán financiados por el IEE y que están destinados a favorecer el conocimiento de la lengua y la cultura españolas, formar y orientar en temas de empleo a los inmigrantes e integrarlos social y culturalmente.

A pesar de que la orden de convocatoria menciona que las principales dificultades de los inmigrantes en España "se refieren a los ámbitos del asentamiento y la acogida", el plan de actuación no incluye ningún programa d ayudas para facilitar viviendas a este colectivo.

Tampoco el programa específico dirigido a enseñar la lengua y cultura españolas, al que podrán optar entidades públicas y privadas, establece ayudas oficiales o becas de educación para los inmigrantes.

Con el fin de facilitar la inserción en el mercado de trabajo de los inmigrantes con dificultades idiomáticas o carentes de formación, el IEE financiará cursos de formación profesional ocupacional, que tendrán una duración mínima de 100 horas y estrán dirigidos a inmigrantes en paro o subempleados.

La integración social abarca dos programas de actuación. Mientras el primero está destinado a proyectos, tanto individuales como colectivos, que promuevan actividades de carácter social, asociativo o cultural, el segundo subvencionará programas específicos de promoción humana, social y cultural.

Sólo los trabajadores extranjeros que residan legalmente en España podrán optar a este tipo de ayudas.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1991