EL GOBIERNO CONSULTARA CON SUS SOCIOS DE LA OTAN Y LA UEO ANTES DE INFORMAR AL CONGRESO SOBRE LA CRISIS YUGOSLAVA

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa comparecerán en el Congreso para informar sobre el conflicto yugoslavo a finales de la próxima semana o comienzos de la siguiente, según infrmaron hoy a Servimedia fuentes oficiales.

Antes de informar al Parlamento, el Gobierno quiere celebrar en los próximos días una ronda de contactos bilaterales con sus socios de la OTAN y la UEO.

En estos contactos se discutirá la resolución que con toda probabilidad aprobará hoy la ONU autorizando el uso de la fuerza para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a Bosnia-Herzegovina. También se intentará fijar una posición común respecto al envío de tropas a los Balcanes.

El titular de Relciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, mantiene hoy conversaciones con los portavoces de los grupos parlamentarios para comunicarles esta pretensión del Gobierno y fijar la fecha exacta de la comparecencia.

Zapatero se ha comprometido con los portavoces a tenerles informados puntualmente de los contactos que mantenga el Ejecutivo en los próximos días con los países miembros de la OTAN y la UEO.

Izquierda Unida y CDS han solicitado la convocatoria urgente de la Diputación Permanente del Congres -órgano de gobierno de la Cámara en periodo vacacional- para que el Gobierno informe de la crisis yugoslava y del posible envío de tropas españolas a los Balcanes.

Según fuentes parlamentarias, la mayoría de los partidos de la oposición ve de buen grado que no se convoque la Diputación Permanente y que sea el Gobierno el que informe a petición propia en la Comisión de Asuntos Exteriores.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 1992
JRN