Transportes

El Gobierno constituye hoy en Santander el grupo de trabajo sobre los trenes con fallos a Cantabria y Asturias

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, constituye este miércoles el grupo de trabajo sobre el caso de los trenes con fallos en sus dimensiones que les impiden pasar por túneles de Cantabria y Asturias.

Este grupo se desplaza hoy a Santander para dar explicaciones sobre lo sucedido y se encargará del seguimiento y de los trabajos de diseño y fabricación de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias, después del fallo detectado en su diseño y que se ha saldado con el cese del gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros en el momento de la gestación del proyecto y del titular de la jefatura de Inspección y Tecnología de vía de Adif.

La reunión del grupo de trabajo se celebrará en la sede de la delegación del Gobierno de Cantabria, en Santander, a las 17.30 horas, y contará con la presencia de la delegada del Gobierno en dicha comunidad autónoma, Ainoa Quiñones Montellano; el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Jesús Calvo; el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García López; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano; el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa González; y con representantes de Adif, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

El contrato de los trenes se remonta a junio de 2020, cuando Renfe adjudicó a CAF la fabricación de los convoyes, tras un proceso de licitación que se vio afectado por la pandemia de la covid-19. Desde el Gobierno han insistido en que el fallo del dimensionamiento de los trenes se detectó en la fase de diseño, por lo que “ningún tren se había fabricado aún y tampoco se ha producido ni incurrido en ningún gasto público por esta situación”, según hizo constar el Ministerio que dirige Raquel Sánchez en un comunicado el pasado domingo.

Asimismo, informó de que se realizará una auditoría interna y que se está trabajando con CAF para que la fase de diseño termine este verano y se acelere el tiempo de fabricación.

La propia ministra de Transportes señaló ayer, martes, en una interpelación del PP a cuenta de este asunto en el Senado, que ella es "la primera enfadada e indignada” y que ha “dado la cara”, ha “pedido disculpas” y ha “depurado responsabilidades”.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2023
JBM/MMR/clc/gja