EL GOBIERNO CONSTATA QUE EL CONSUMO PRIVADO Y LA CONSTRUCCION SIGUEN SIENDO LOS MOTORES DE LA ECONOMIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Economía y Hacienda ha constatado que el consumo privado y la inversión en construcción siguen siendo los motores de la expansión económica, según el boletín "Síntesis de Indicdores Economómicos" correspondiente al mes de abril, que edita este departamento.

Por el lado negativo, los efectos de la crisis internacional y el debilitamiento del crecimiento europeo siguen afectando a las exportaciones y, como consecuencia de ello, a la actividad industrial.

Respecto a la construcción, los últimos datos disponibles sobre consumo de cemento, valor de los trabajos y superficie para construir, revelan una prolongación de la trayectoria alcista del año pasado, por lo que es prevsible que en los próximos meses este sector continúe con este dinamismo.

El consumo privado, por su parte, sigue con su trayectoria alcista, animado por unos tipos de interés en niveles mínimos. Las empresas, a su vez, presentan una situación financiera favorable.

La inflación continúa acelerándose, debido a la subida de los precios de sus componentes más volátiles: la alimentación y los combustibles. También están influyendo en este resultado el turismo y la hostelería.

El sector exterior sgue con la caída de las exportaciones, aunque atenuada. A su vez, las importaciones han interrumpido su descenso por la fortaleza de la demanda interna. El debilitamiento de las economías europeas y los problemas de Latinoamérica son las causas de la mala situación de las ventas españolas al exterior.

Finalmente, Economía ratifica que el mercado laboral sigue mostrando un resultado favorable, con un notable dinamismo en las altas en la Seguridad Social y la contratación, que se están plasmando en la rducción del desempleo.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1999
A