EL GOBIERNO CONSIDERA "POSITIVA" LA PROPUESTA DE EE.UU. SOBRE UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE AYUDA A LA URSS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno considera "positiva" la propuesta estadounidense de convocar en enero una conferencia internacional para estudiar la forma de canalizar las relaciones económicas entre los países occidentalesy las repúblicas de la antigua Unión Soviética, según dijo hoy la ministra Portavoz, Rosa Conde, al término del Consejo de Ministros.

La propuesta, hecha pública ayer por el secretario de Estado de los EE.UU., James Baker, consistiría en una reunión en Washington de todos los países que participaron en la Guerra del golfo y representantes de las principales instituciones financieras mundiales.

Rosa Conde aseguró que el Ejecutivo español está "preocupado" por la evolución de los acontecimientos enla URSS, "no sólo por la evolución interna, sino por los efectos desestabilizadores que puedan tener en el resto de Europa".

La ministra portavoz afirmó que el presidente del Gobierno, Felipe González, no ha tenido ningún contacto telefónico en los últimos días con el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, para evaluar la situación.

"Para el Gobierno español", dijo la ministra en relación con la posible convocatoria de una conferencia internacional a iniciativa de los EE.UU., "cualquier propuest que ayude humanitaria o políticamente a la URSS es bien recibida. Por tanto, aunque los términos todavía no se conocen, nosotros valoramos positivamente la propuesta".

Rosa Conde matizó, no obstante, que cualquier decisión que España adopte lo hará en conjunto con el resto de los países de la Comunidad Europea (CE). "Nosotros somos partidarios de una política exterior y de defensa común, y, por tanto, cualquier decisión que tomemos será compartida", explicó.

"FLECOS" EN EL SISTEMA DE FINANCIACION Por otro lado, la ministra se refirió a los "desacuerdos" en la negociación entre el Gobierno y las comunidades autónomas, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para obtener un nuevo sistema de financiación autonómico antes del 31 de diciembre, fecha en la que caduca el actual sistema.

Según Rosa Conde, Ejecutivo y comunidades autónomas alcanzarán un acuerdo "en lo sustancial" antes de fin de año; "es posible que queden algunos `flecos', que podrán tratarse a lo largo del primer rimestre del año próximo", añadió.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 1991
G