EL GOBIERNO CONFIRMA QUE EN DOS AÑOS SUSTITUIRA LA CARTILLA DE LA SEGURIDAD SOCIAL POR UNA TARJETA CON "CHIP" ANTIFRAUDE

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo sustituirá a lo largo de los próximos dos años la actual cartilla de afiliación por una tarjeta similar a las de de crédito, dotada de "chip" de memoria, según cofirmó el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria del senador socialista Ignacio Díez, difundida hoy por el PSOE.

El Ejecutivo señala que ya se han cursado instrucciones para la expedición de la tarjeta en tres provincias "para posteriormente extenderse al reto del territorio nacional, en el plazo de dos años".

El Gobierno destaca como ventajas de la tarjeta que permitirá controlar mejor el acceso a las prestaciones, especialmente en relación con la incapacidad laboral transitoria, que u manejo es más fácil y que el documento será válido para todo el territorio nacional y ante todas las entidades gestoras de la Seguridad Social.

Además, en el futuro será posible el autoservicio del cotizante en cuanto a información sobre vida laboral, situación y permanencia en los distintos regímenes de la Seguridad Social, pensiones y cambios de domicilio, entre otras cuestiones.

Por otra parte, la respuesta del Gobierno señala que tanto el Insalud como las comunidades autónomas con competencas de sanidad están implantando la tarjeta individual sanitaria para acceder a un médico en el sistema público de salud. A 31 de diciembre de 1993, la tarjeta estaba implantada entre un 80 por cien de los beneficiarios del Insalud.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1994
M