Ucrania

El Gobierno confía en que haya “unidad” en torno a su plan para hacer frente a las consecuencias de la guerra, igual que en Europa

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno confía en que haya “unidad” en torno a su plan para paliar las consecuencias económicas derivas de la guerra de Ucrania, igual que ocurre en la Unión Europa en lo que se refiere a las acciones emprendidas contra Rusia.

Para ello, según fuentes del Ejecutivo, a lo largo del fin de semana y esta misma mañana el Gobierno ha estado contactando con los portavoces parlamentarios en el Congreso, a través del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para exponerles el Plan Nacional de Respuesta a la Guerra.

Bolaños contactó por teléfono, incluso hasta esta mañana, con los portavoces parlamentarios de PP, ERC,Cs, PNV y Más País para explicar las líneas generales del RDL que se aprobará mañana por el Consejo de Ministros.

Según el Gobierno, estas conversaciones han tenido buena acogida por los grupos y el tono ha sido constructivo, hasta el punto que fuentes de La Moncloa creen que es muy difícil que el PP se posicione en contra del plan.

Así las cosas, el Gobierno espera que los partidos políticos demuestren unidad y responsabilidad en la respuesta a la guerra provocada por Putin y se sumen al “gran acuerdo” de país que ha propuesto el presidente y que, consideran desde el Ejecutivo ,“necesita” España.

De hecho, en su conferencia para presentar algunas medidas, Sánchez ensalzó que en el plan va a “servir para proteger a los sectores y a los ciudadanos, repartir de forma justa los efectos de la guerra y preservar al máximo la senda de recuperación económica y de empleo”.

“España ha sido golpeada por la mayor calamidad mundial, desastres naturales y por una guerra a las puertas de Europa”, reflexionó Sánchez, por lo que se preguntó “¿qué más tiene que ocurrir para q respondamos unidos, para dejar de lado rencillas, sectarismos y sumar fuerzas?”.

Ante esta situación, el Ejecutivo hará una “política de unidad, justicia y determinación” porque “Europa está unida en la respuesta a Putin y España también debe estarlo”. Y ahí recordó que la última Conferencia de Presidentes, celebrada en La Palma, fue “un buen ejemplo” porque “pusimos todos los presidentes de manifiesto la solidaridad del conjunto de la sociedad española y voluntad común de responder a esta grave situación que solo ha creado solo una persona y hacer frente a sus consecuencias unidos”.

Por todo ello, solicitó “a todos los actores políticos, sociales e institucionales que nos unamos detrás de este plan de choque y podamos compartir el sentido del mejor patriotismo, comprometer a nuestro país en una causa justa y salir adelante con orgullo”. El presidente indicó que ante “dificultades extraordinarias” los “valores europeos son a la vez la única senda de prosperidad posible”.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2022
MML/gja