ESTATUTO CATALUÑA

EL GOBIERNO CONCEDE LA GRAN CRUZ DE ALFONSO X EL SABIO A UNA HISTORIADORA, UNA HISPANISTA Y UN INVESTIGADOR

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros concedió hoy la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio a la historiadora Elvira Ontañón, la hispanista Graciela Palau y el investigador y empresario José Rosón.

Este galardón distingue a aquellas personalidades que realizan o han realizado un servicio destacado en beneficio de la sociedad, ya sea a través de su labor en el campo de la educación, la cultura, la docencia o la investigación.

Elvira Ontañón (Madrid, 1931) es una historiadora cuya vida ha estado vinculada siempre a la Institución Libre de Enseñanza y al Colegio Estudio, del que fue profesora de Historia y Literatura y directora entre 1990 y 1996. En los últimos años ha centrado sus investigaciones en el papel de las mujeres en la Institución Libre de Enseñanza. Además, es patrona de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, y presidenta de la Corporación de Antiguos Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza.

Graciela Palau de Nemes (Camagüey, Cuba, 1919) es, en la actualidad, profesora emérita de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Maryland (Estados Unidos). A lo largo de su vida ha destacado por la promoción de la lengua y literatura española e hispanoamericana. Desde la Universidad de Maryland consiguió los apoyos documentales, científicos, universitarios y políticos para promover la candidatura de Juan Ramón Jiménez al Premio Nobel de Literatura en 1956.

José Rosón Trespalacios (Madrid, 1926) es el presidente del Club Español de la Industria, Tecnología y Minería. Rosón es ingeniero de minas y su trayectoria aúna la investigación sobre recursos energéticos, participando en diversos congresos internacionales, con su labor como empresario vinculado a diversas multinacionales.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2006
C