EL GOBIERNO CONCEDE UN AVAL DE 1.000 MILLONES DE DOLARES A FAVOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Mnistros aprobó hoy un Real Decreto-Ley por el que se concede un aval a favor de la República Argentina de hasta 1.000 millones de dólares para garantizar la línea de financiación, a instrumentar por el Banco de España, en el marco del programa de ajuste económico y asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se trata de una medida de confianza hacia las posibilidades de la economía argentina, en el conjunto de la operación financiera diseñada y autorizada por el FMI, y que fue solictada por el Gobierno argentino, para poder superar las dificultades que está teniendo en los mercados en los últimos meses.
El programa del FMI contempla la puesta a disposición de Argentina de un elevado volumen de recursos financieros junto con otros aportados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Además, está condicionado a la aprobación de determinadas medidas de política económica. En este contexto España no puede permanecer ajena a su compromiso de estabilidad financiera nternacional ni a la importancia que supone materializar de forma concreta su confianza en la economía argentina, afirma el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros.
Los requisitos de extraordinaria y urgente necesidad que justifican la aprobación del presente Real Decreto-Ley derivan de la inmediata necesidad de recursos contemplada en la programación de desembolsos del paquete de asistencia financiera del FMI, en el que la contribución de España se integra de forma simultánea, coordinada yproporcional. Estos requisitos surgen, adicionalmente, de la propia situación que registra actualmente la economía argentina, cuya estabilidad podrá beneficiarse con carácter inmediato del aval que se autoriza.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2001
J