Bolsas y mercados
El Gobierno y la CNMV refuerzan su coordinación en la lucha contra el fraude financiero

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, acordaron este martes reforzar la colaboración entre ambas instituciones para mejorar y hacer más efectiva la detección y la represión de fraudes financieros.
En una reunión mantenida en la sede de la CNMV, Buenaventura y Pérez analizaron la efectividad y los mecanismos de cooperación en la lucha contra estos fenómenos a través de los convenios bilaterales que el supervisor de los mercados tiene con Policía Nacional y Guardia Civil y en el seno del Plan de Acción contra el Fraude Financiero (PAFF).
Este plan fue impulsado por la CNMV y desde el primer momento se adhirió a él la Secretaría de Estado de Seguridad, a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil, junto a una veintena de entidades públicas y privadas.
Ambas partes comparten su preocupación por el aumento de intentos de fraude que se difunden, principalmente, a través de páginas webs y redes sociales, lo que facilita su proliferación y dificulta su persecución.
Para mejorar la prevención y la reducción de este tipo de fraudes, ambas partes colaborarán en la mejora de los mecanismos y canales de intercambio de información para ser más eficaces de sus actuaciones en la lucha contra el fraude financiero.
También elaborarán advertencias conjuntas específicas a los ciudadanos sobre nuevas modalidades de fraude financiero, e impulsarán la creación y difusión conjunta de material de educación financiera para la prevención de fraudes dirigidos, principalmente, a los colectivos en riesgo de exclusión o que son objetivo de estos intentos de fraude.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2024
JRN/clc