EL GOBIERNO CIVIL DE GUIPUZCOA ENVIO AL FISCAL UNAS DECLARACIONES DE HB POR SI SON CONSTITUTIVAS DE DELITO DE APOLOGIA DEL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno Civil de Guipúzcoa puso hoy en conocimiento del Ministerio Fiscal las maniestaciones de los dirigentes de Herri Batasuna, realizadas el pasado lunes 12 de Octubre en San Sebastián durante un acto en favor de la independencia, por entender que éstas pudieran ser constitutivas de un delito de apología del terrorismo.
El Fiscal de la Audiencia Provincial de San Sebastián deberá estudiar dichas declaraciones y considerar si incurren en el citado delito y, si es así, ordenar las sanciones correspondientes en el orden penal contra los responsables.
El pasado lunes HB celebróun acto político de marcado carácter independentista en los jardines de Alderdi Eder de la capital guipuzcoana en el que el portavoz de la coalición abertzale, Jon Idigoras, legitimó la violencia como un camino para los que "se nos ha negado el derecho de autodeterminación".
En cuanto a lo manifestado por Idígoras, el Gobernador Civil de Guipúzcoa, José María Gurrutxaga, aseguró hoy mediante un comunicado que "intentar legitimar el asesinato de niños, mujeres y hombres, inocentes todos supone una absouta aberración".
Asimismo, aseguró que tanto la sociedad vasca como la española "exigen el cese inmediato de la violencia terrorista y condenan, sin paliativos, a quienes desde la más completa indignidad moral respaldan públicamente a los pistoleros de ETA".
(SERVIMEDIA)
14 Oct 1992
C