EL GOBIERNO CIVIL DE GUIPUZCOA ASEGURA QUE UNO DE LOS DETENIDOS EN LA OPERACION POLICIAL DE AYER FUE ARRESTADO N ONCE OCASIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fuentes del Gobierno Civil de Guipúzcoa afirmaron, a últimas horas de la tarde de hoy que dos de los jóvenes detenidos en la operación policial que se llevó a cabo en el día de ayer y hoy, acusados de pertenecer a un comando de apoyo de ETA, había sido arrestado en 11 ocasiones.
Asier Guridi Saroña, de 23 años y natural de Oñate (Guipúzcoa) es el joven que fue detenido once veces, mientras que el segundo detenido en la tarde de ayer en la misma ocalidad, Iñaki Larrea Elkorobarrutia, de 21, lo fue en una ocasión.
En la misma operación policial llevada a cabo por agentes de la 513 comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián, detuvieron a las once de la noche de ayer en su domicilio de la Parte Vieja donostiarra a Urko Amas Cubas, de 22 años.
Ya en la mañana de hoy fueron detenidos en sus domicilios de San Sebastián, Gorka Piké Vitoria, de 17 años; Oscar Arenas Oses, de 19 y Haritz Egidazu Garayondo, de 20. Los seis detenidos fueron tasladados a dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil de Madrid donde se encuentran a la espera de pasar a disposición judicial en la Audiencia Nacional.
Los seis jovenes estan aacusados de cometer actos bandálicos contra diversos bienes públicos y privados, según las mismas fuentes, y pertenecían a dos grupos de apoyo a la organización terrorista ETA.
Al grupo de Oñate, denomonado "Txantxi", se le imputan una serie de acciones como son la quema de vehículos, maquinaria de construción y lanzamiento de cócteles molotov a la Policía en manifestaciones no autorizadas.
Mientras que al grupo de San Sebastián, se le imputan varios incendios de autobuses municipales, el lanzamiento de un cóctel molotov contra el Gobierno Militar en San Sebastián, la quema de una oficina de correos el 24 de octubre, en la que hubo grandes pérdidas materiales, la quema de una lancha propiedad del Gobierno Vasco, colocación de artefactos explosivos en entidades financieras, etc.
Asimismo, los agente de la Guardia Civil, en virtud de una mandamiento judicial emitido por la Audiencia Nacional, registraron el bar "Herria" situado en la Parte Vieja donostiarra donde se incautaron cuatro cohetes similares a los lanzados en las manifestaciones, así como propaganda injuriosa contra la Ertzaintza.
La Guardia Civil, según el Gobierno Civil, continúa la investigación sobre otras posibles acciones que hayan podido cometer los miembros de estos grupos juveniles.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1992
C