EL GOBIERNO CIVIL DE BARCELONA ASEGURA QUE HA SIDO DESMEMBRADA UNA RAMA MUY IMPORTANTE DE TERRA LLIURE TRAS LAS 7 DETENCIONES DE HOY

BARCELONA
SERVIMEDIA

La operación de detención de 7 personas presuntamente pertenecientes a una rama de Terra Lliure en las últimas horas y la incautación e material diverso en varios domicilios fue calificada por un portavoz del Gobierno Civil de Barcelona como "muy importante" porque "se ha desestabilizado una parte muy significativa de la infraestructura de una parte de la organización".

Según las mismas fuentes, las 7 personas detenidas que ya pasaron a disposición judicial son Joan Rocamora Aguilera, detenido en Barcelona; Josep Musté Nogué, en Olot (Gerona); David Martínez Sala, en Manresa (Barcelona); Esteve Comellas Grau, en Manresa; Fernando Ruz Marcos, en Vic (Barcelona); Teresa Mas Lozano, en Manresa, y Jordi Bardina Vilardell, en Manresa.

El representante del Gobierno Civil de Barcelona explicó que la brigada de información de la Guardia Civil trabajaba en esta operación desde el pasado mes de mayo, que tenía como objetivo desactivar una de las partes más importantes de Terra Lliure, concretamente la que actuaba en las zonas de Gerona, Lérida y Barcelona.

Tanto las detenciones como la incautación del material se llevaron a cabo por as fuerzas de seguridad entre las 22.30 horas de ayer y las 11 de la mañana de hoy. Entre los objetos encontrados en los diferentes registros docimiciliarios se encontraban 4 bombonas de camping gas, ya preparadas para ser utilizadas, dos revólveres del calibre 22 y 61 cartuchos del mismo calibre, 5 temporizadores de diversos tipos y marcas, 7 detonadores caseros, 1 mecha lenta, distinto material eléctrico para la fabricación de explosivos, 28 kilos de mezcla explosiva, probablemnte cloratita; 150 gramos d carbón vegetal para fabrircar pólvora, productos químicos susceptibles de ser empleados en la fabricación de explosivos y documentación diversa.

En opinión del portavoz del Gobierno Civil de Barcelona, sin embargo, en la desmembración de esta operación no se encuentra la desarticulación de Terra Lliure, ya que "mientras haya elementos que sigan con estas ideas se puede continuar temiendo atentados de este tipo".

La policía nacional y la Guardia Civil desactivaron entre la tarde de ayer y la pasaa madrugada tres artefactos explosivos, uno de ellos colocado cerca de una sucursal de Banesto en Barcelona y otros dos en distintos puntos de Gerona. El Gobierno Civil de Barcelona atribuye la autoría de estas acciones al comando de Terra Lliure formado por las siete personas detenidas.

Las mismas fuentes indicaron que en las próximas horas los 7 detenidos serán trasladados a Madrid con el fin de pasar a disposición de la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1992
C