EL GOBIERNO CERCA A LAS INMOBILIARIAS Y ALGUNOS IMPORTADORES PARA EVITAR EL FRAUDE FISCAL
- Los inquilinos pondrán el NIF de sus "caseros" en la declaración del IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno empezará la próxima semana a aplicar un nuevo plan de prevención del fraude fiscal en el que se cercará a las inmobiliarias y algunos sectores importadores para evitar el fraude y el perjuicio de unos pocos al resto de contribuyentes, según explicó hoy el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tras el Consejo de Ministros.
"Con el fraude fiscal, tolerancia cero", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a lo que Solbes añadió que la Agencia Tributaria va a variar su forma de actuación y, en vez de perseguir a los contribuyentes que están ya controlados, lo hará con aquellos sectores en los que se prevé descubrir paquetes de fraude.
"Haremos más investigación y descubrimiento de paquetes de fraude y trabajaremos menos sobre los datos que ya se tienen", dijo gráficamente Solbes, en referencia a que determinados contribuyentes, como los asalariados, tienen poca capacidad de fraude fiscal, algo que crece de forma destacada en sectores como el inmobiliario o el de compra-venta de automóviles de lujo en el exterior.
En cuanto al sector inmobiliario, Solbes anunció que los inspectores llegarán incluso al "seguimiento de las promociones", desde que arrancan hasta que llegan a su comprador final, para intentar así desenmascar el "entramado" que suponen estas operaciones, controlando a contratistas y subcontratistas.
Lo mismo se hará con las operaciones de IVA y las tramas de fraude, para lo que se creará un Registro de Operadores Intracomunitario, de manera que estén registradas las compañías que trabajan en estas operaciones.
Además, se va a crear la Delegación Central de Inspección y se va a redefinir la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF): se perseguirá la falsificación de marcas, el abuso de la figura de los testaferros y se controlarán los patrimonios relacionados con el narcotráfico.
También se pondrá en marcha una delegación central de grandes contribuyentes para vigilar de cerca a quienes facturan por encima de los 60 millones de euros anuales.
NIF DEL "CASERO"
Como novedad, Solbes anunció la puesta en marcha de un portal de educación tributaria en Internet, de manera que, desde niños, los futuros contribuyentes tengan conciencia de la obligación de pagar impuestos.
Además, se renuncia a que los documentos privados sobre la compraventa del inmueble tengan que ser incritos en el Registro de la Propiedad.
También y, muy destacado, ya que se pondrá en marcha en la próxima campaña del IRPF, según dijo Solbes, quien alquile una vivienda deberá poner el NIF de su "casero" en la declaración de la renta. De esta manera, Hacienda conocerá a todos los propietarios de casas que las tengan alquiladas.
El Gobierno prevé, con los primeros resultados de este plan de lucha contra el fraude, elaborar después del verano una Ley de Medidas para la Prevención y Corrección del Fraude Fiscal.
Finalmente, Solbes rechazó la posibilidad de poner en marcha una "policía fiscal" para perseguir el fraude, si bien reiteró que se mejorará la colaboración entre la Agencia Tributaria y los ministerios de Interior y Justicia.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2005
C