EL GOBIERNO CENTRAL PROPONE CREAR UN ORGANO DE COORDINACION DE LAS POLITICAS DE INMIGRACION DE AYUNTAMIENTO Y COMUNIDAD DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Santiago Varela Díaz, subsecretario del Ministerio de Interior y presidente de la Comisión Interministerial creada para coordinar las actuaciones de diversos departamentos en los temas relacionados con la inigración, convocará en un plazo breve a los responsables del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid con el fin de crear un órgano de encuentro en el que estudiar y buscar soluciones a los problemas que crea la inmigración en la región madrileña.

Según explicaron a Servimedia fuentes del Ministerio del Interior, el objetivo de esa convocatoria, que tendrá carácter experimental en la Comunidad de Madrid, es crear "un lugar de encuentro, estudio y reflexión en el que estén las tres administraciones".

Hata ahora, los gobiernos locales y autónomos actuaban independientemente del Gobierno central en los asuntos relacionados con la inmigración, por lo que el Ministerio del Interior consideró necesario implicar también en la Comisión Interministerial a las restantes administraciones, para actuar conjuntamente.

Con ello, a juicio de las citadas fuentes, se dará un paso adelante, ya que este organismo intentará "buscar una fórmula para que toda la política de extranjería no se quede en el nivel de ministeros y que las comunidades autónomas y los ayuntamientos anden perdidas en sus ámbitos".

Añadieron que la constitución de este foro ha sido pedida incluso por algunas administraciones locales, como el Ayuntamiento de Madrid, cuyo alcalde, José María Alvarez del Manzano, pidió una reunión con los responsables de Interior para analizar este problema después del asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez en Aravaca.

Tras esta reunión inicial, que servirá para plantear en líneas generales los problemasde la inmigración y sus soluciones, la comisión podría analizar aspectos más concretos de las actuaciones de las administraciones, como la coordinación entre las policías o las aportaciones económicas de cada gobierno.

Asimismo, si los responsables de la Comisión Interministerial consideran satisfactoria esta experiencia en la Comunidad de Madrid, será "transplantada" a otras regiones en las que haya problemas similares a los de la comunidad madrileña.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1992
S