DROGA

GOBIERNO Y CCAA HACEN MÁS TRANSPARENTE EL REPARTO DEFONDOS PARA LA LUCHA CONTRA LA DROGA

MADRID
SERVIMEDIA

Los responsables de los gobiernos central y autonómicos en materia de lucha contra la droga acordaron hoy una serie de medidas para mejorar la transparencia en el reparto de los fondos que se destinan a las comunidades para programas de atención prioritaria en este área.

Este acuerdo se adoptó en el marco de una reunión celebrada en Cuenca de la Comisión Interautonómica del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), que estuvo precedida por un encuentro de este órgano con la Comisión mixta Congreso-Senado para el Estudio de la Droga, el primero que se celebra de este tipo.

La comisión interautonómica aprobó, a propuesta de la Delegación del Gobierno para el PNSD, los nuevos criterios de distribución para las comunidades autónomas del presupuesto destinado a programas de "atención prioritaria", con cargo al Fondo de Bienes Decomisados. Esta partida asciende en 2005 a 2,4 millones de euros.

Según estos nuevos criterios, el Gobierno central financiará programas educativos sobre drogas con enfoques actualizados en los centros de enseñanza, en colaboración con los centros de Atención Primaria.

También subvencionará programas de detección de factores de riesgo, de intervención precoz y aquéllos que evalúen la efectividad y la eficacia de los programas de prevención, tratamiento y reinserción social.

Asimismo, la Delegación del Gobierno apoyará programas, no residenciales, destinados a mejorar la continuidad asistencial yla inserción sociolaboral de reclusos drogodependientes en situación de permiso o libertad reciente.

La Comisión Interautonómica también aprobó hoy el programa de actos conmemorativos del 20 aniversario de la creación del Plan Nacional sobre Drogas, que comienzan en julio 10 de junio de 2005.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2005
JRN