FINANCIACION CCAA

GOBIERNO Y CCAA CREAN MAÑANA EL GRUPO DE TRABAJO PARA REFORMAR EL SISTEMA DE FINANCIACION

- El PP consideraría un escándalo llegar a la reunión sin que las comunidades autónomas tuviesen el modelo de financiación pactado entre Gobierno y CiU

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha convocado para mañana una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma de impuestos impulsada por el Ejecutivo y la creación de un grupo de trabajo para la renovación del modelo de financiación autonómica.

Sobre este segundo aspecto, el PP advierte de que sería un escándalo que sus comunidades autónomas no reciban antes de la cita el texto del acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas.

El nuevo modelo de financiación establece la cesión del 50% del IRPF y del IVA y del 58% de los impuestos especiales a las comunidades autónomas, que gozarán, además, de la mayor capacidad normativa que sea posible, barajándose incluso la posibilidad de crear un tramo minorista de IVA.

Asimismo, se quieren establecer unos nuevos criterios para determinar la solidaridad entre comunidades autónomas. La aportación de las más ricas a las más pobres se dirigirá a financiar sanidad, educación y el desarrollo del estado del bienestar.

Entre esos nuevos criterios (en el modelo actual de 2001 prima la población), Cataluña ha arrancado del Gobierno el compromiso de considerar la renta per cápita y evitar que, tras la aportación solidaria, una región inicialmente más rica quede con menos recursos por habitante que una más pobre.

No obstante, el Ejecutivo es consciente de que, de la propia negociación y de las diversas reformas estatutarias, nacerán nuevas demandas ligadas, por ejemplo, a la insularidad, la densidad de población o la extensión territorial, entre otros factores.

IMPUESTOS

En materia de reforma de impuestos, la modificación a la baja del IRPF, que supondrá un coste para el conjunto del país de 2.000 millones de euros, merma hoy en día 666 millones de las arcas autonómicas, en función de la cesión del 33% de la recaudación de este impuesto a las regiones.

Sin embargo, dado que la reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2007, si para entonces también está establecido el nuevo modelo de financiación, el pellizco será de 1.000 millones, al haberse cedido el 50% del tributo.

El Gobierno no ha introducido mecanismos para compensar la merma de recursos de las comunidades autónomas, y éste será uno de los aspectos más criticados por el PP, según fuentes de esta formación consultadas por Servimedia.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2006
E