EL GOBIERNO Y LAS CCAA CONTROLARAN CON MAS RIGOR LA CARNE DE VACUNO PARA DETECTAR SUSTANCIAS PROHIBIDAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Administración central y las comunidades autónomas aprobaron hoy un paquete de meddas destinadas a controlar la calidad sanitaria de la carne de vacuno, entre las que destaca la realización de controles rigurosos de los hígados de estos animales.

Ganaderos y veterinarios confirmaron el mes pasado la utilización generalizada de clembuterol y otros productos químicos para engordar artificialmente el ganado, tras conocerse la intoxicación de 204 personas en Cataluña, Baleares, País Vasco y Valencia a consecuencia de esta sustancia.

Los responsables de consumo de las administracioes central y autonómicas acordaron tipificar como infracción muy grave los expedientes que sean abiertos como consecuencia de la administración al ganado de sustancias prohibidas.

En la reunión decidieron utilizar la Red de Alerta de Alimentación para agilizar la comunicación de los casos de utilización de sustancias prohibidas por ganaderos para que sea conocido por el resto de las comunidades.

También decidieron multiplicar las visitas de los veterinarios a los mataderos y paralizar las canalesde vacuno que puedan resultar sospechosas hasta su comprobación mediante el análisis.

El Servicio de Sanidad Exterior del ministerio continuará inspeccionando las carnes de importación. Si la analítica realizada a reses diera positivo, este departamento realizará controles sistemáticos a la totalidad de las carnes de ese origen.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1992
EBJ