EL GOBIERNO CATALÁN VE "MUY INSUFICIENTES" LOS 800 MILLONES DE EUROS DEL PLAN DE AUTOMOCIÓN DE INDUSTRIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno catalán considera que los 800 millones de euros que el Ejecutivo central destina al plan de apoyo al sector de la automoción "probablemente son muy insuficientes" y, además, "no ataca los problemas más importantes".
Así lo aseguró hoy, en una entrevista concedida a Servimedia, el secretario de Industria y Empresa de la Generalitat, Antonio Soy, quien subrayó que "es discutible" que estos 800 millones de euros "sean suficientes" y lo comparó con las medidas adoptadas en otros países europeos.
En este sentido, apuntó que en Suecia, con sólo dos fabricantes en el país, el dinero destinado por el Gobierno es de 2.600 millones de euros. Una cifra muy superior teniendo en cuenta que en España hay nueve fabricantes con un total de 12 plantas.
Además, lamentó que estas ayudas se destinan básicamente a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), medio ambiente y formación, por lo que no soluciona el principal problema que es "que no hay demanda".
Soy denunció también que el Gobierno central no ha consultado a las comunidades autónomas antes de aprobar estas ayudas, a pesar de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio había anunciado que "habría una coordinación". "Pero no ha sido así", dijo.
En su opinión, esta medida "da básicamente créditos para que se puedan hacer inversiones, pero, si no se venden coches, no se soluciona el problema".
Por otro lado, el secretario de Industria señaló que, según los cálculos de la Generalitat, a las empresas catalanas les correspondería 200 millones de euros de los 800 millones del plan de ayuda, y otros 200 millones de la línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que tiene un límite de 10.000 millones.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2009
S