EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA RECURRIRA EL TRASVASE DE 25 HECTOMETROS CUBICOS DEL TAJO AL SEGURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Castilla-La Mancha decidirá en su próxima reunión iniciar los trámites para la presentación de un recurso contra el trasvase de 25 hectómetros cúbicos autorizado esta semana por la comisión de explotación del Tajo-Segura con destino a riegos de emergencia en el Levante español.
Según el consejero poravoz del Gobierno regional, Emiliano García Page, "a pesar de la mejoría que han experimentado los embalses de cabecera del Tajo, todavía no se han alcanzado los niveles óptimos".
El último informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo refleja que la capacidad de los dos embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, es de 479 hectómetros cúbicos sobre 2.500 posibles, cantidad que a juicio del Gobierno castellano-manchego continúa por debajo de la media del caudal.
Para el consejero portavoz, "l capacidad de agua embalsada tras las últimas lluvias no es suficiente para conseguir los niveles óptimos y por tanto recurriremos el trasvase que se ha autorizado".
García Page justificó que el representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en la comisión de explotación del trasvase no se opusiera a la autorización, alegando que "hay que diferencias entre los términos técnicos y los políticos".
"Aunque el informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo indique una mejoría en la situación de os embalses", añadió el consejero, "eso no quiere decir que políticamente se hayan superado los niveles mínimos de agua embalsada".
Por su parte, la Federación de Municipios Ribereños de los embalses de cabecera del río Tajo decidió anoche enviar al Consejo de Ministros toda la documentación necesaria para evitar el nuevo trasvase hacia tierras levantinas. En el caso de que no se rectificara esta decisión, iniciarán los trámites para recurrir esta nueva derivación de aguas.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1994
C