EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA SE OPONE A UN NUEVO TRASVASE DEL TAJO AL SEGURA SOLICITADO POR LOS REGANTES MURCIANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Castilla-La Mancha se opondrá a la aprobación de un nuevo trasvase del río Tajo al Segura de 30 hectómetros cúbicos, solicitado por el Sindicato Central de Regantes de Murcia, para el riego de hortalizas y cítricos, según dijohoy el consejero portavoz del Ejecutivo autonómico, Emiliano García Page.
García Page expuso que "los informes de los que disponemos aseguran que no hay agua excedentaria en los embalses de cabecera del Tajo y, por lo tanto, si se aprueba un trasvase recurriremos".
"No tenemos interés en enfrentarnos con Murcia, pero si no hay agua, no deben aprobarse nuevos trasvases a la cuenca del Segura", añadió.
El consejero matizó que el último trasvase aprobado de 10 hectómetros cúbicos para el ParqueNacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, "es un asunto distinto al de los regadíos murcianos".
Para el portavoz del Gobierno regional, ambos trasvases están regulados por diferentes leyes "y en el caso de las Tablas es de carácter excepcional, ya que en los últimos dos años tan sólo se han trasvasado algo más de 6 hectómetros cúbicos cuando la ley permite hasta 20 anuales".
A su juicio, "la defensa de las Tablas de Daimiel es vital y sería una grave irresponsabilidad del Gobierno regionl, del nacional y de las comunidades autónomas que el parque continúe sufriendo un grave deterioro".
El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha decidió en su reunión de ayer solicitar al Ministerio de Obras Públicas que acelere la ejecución de este trasvase de 10 hectómetros cúbicos de agua aprobado la semana pasada para el parque de las Tablas de Daimiel por la crítica situación que atraviesa por la sequía.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1993
L