Medio ambiente
El Gobierno y Castilla-La Mancha inician los trabajos para recuperar las Tablas de Daimiel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de la Junta de Castilla-La Mancha se reunieron este miércoles por primera vez en el seno de un grupo de trabajo entre ambas administraciones para recuperar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).
La reunión tuvo lugar en Daimiel, donde comenzaron a perfilarse los primeros detalles de un futuro marco de actuaciones prioritarias en el parque nacional, algo similar a los pactos entre el Gobierno español y las comunidades autónomas afectadas en Doñana (Andalucía), el Mar Menor (Murcia) y el Delta del Ebro (Cataluña).
Los técnicos avanzaron en medidas ambientales, económicas y sociales que pondrán en marcha conjuntamente para la recuperación y la conservación de ese espacio protegido, según fuentes del departamento dirigido por Teresa Ribera.
El Gobierno de España y la Junta de Castilla-La Mancha acordaron el pasado 4 de marzo en Madrid crear una comisión mixta de trabajo sobre las Tablas de Daimiel.
Con ello, ambas partes pretenden avanzar a nivel técnico y a través de diferentes reuniones bilaterales en un marco de actuaciones consensuado entre ambas administraciones para la recuperación de las Tablas de Daimiel.
El objetivo del marco de actuaciones prioritarias para este humedal, declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982, es seguir garantizando su conservación con un desarrollo territorial sostenible. El Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel acordó en diciembre de 2023 la creación de este grupo de trabajo entre ambas administraciones.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2024
MGR/gja