EL GOBIERNO CASTELLANO-MANCHEGO NO PUEDE IMPEDIR EL TRASLADO DE OBRAS DEL CONVENTO DE PASTRANA, SEGUN LA CONSEJERIA DE CULTURA
- El alcalde de Membrilla dice que el Ayuntamiento sólo pidió más monjas para el convento y que "no queremos un patrimonio que no nos corresponda"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hellín indicó que en la Ley de Patrimonio de La Junta de Comunidades "no hay ninguna disposición que se oponga a este traslado, por lo que tampoco hay ningún conflito legal que motive la intervención de la Junta, como ocurriría en caso de tratarse de una venta de los objetos a otra comunidad".
La Consejería de Cultura considera que el problema que existe en Pastrana debe resolverse entre la Iglesia y el propio Ayuntamiento de la localidad, y si existe algún problema legal, el caso debería ponerse en manos de los jueces.
Para Juan José Hellín, "en este caso se trata más de un problema afectivo de los fieles, que no están dispuestos a permitir que la imagen vnerada en el pueblo se la lleven a otro convento".
Entre tanto, los vecinos continúan vigilando por turnos el convento de las Concepcionistas Franciscanas de Pastrana para evitar que las monjas saquen del recinto otros objetos, a la vez que han reiterado al Obispado su petición de que sean devueltos los bienes ya trasladados al convento de Membrilla (Ciudad Real), que será el nuevo destino de las religiosas.
Asimismo, desde ayer está en vigor un decreto de la alcaldía de Pastrana por el que se prhíbe "cualquier conducta que, directa o indirectamente, implique la vulneración del patrimonio de la localidad".
Por su parte, el alcalde de Membrilla, Pedro Díaz, del PP, afirmó que "nosotros nada tenemos que ver en el asunto y no queremos un patrimonio que no nos corresponda. Lo único que pedimos en su momento es que se trasladasen más monjas al convento de Membrilla, en el que sólo hay tres religiosas de edad muy avanzada".
(SERVIMEDIA)
24 Ago 1994
J