EL GOBIERNO CANTABRO CONSIDERA UNA "PROVOCACION" EL DESPLANTE DE LOS PERIODISTAS A HORMAECHEA POR IMPEDIR EL PASO A LOS FOTOGRAFOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de Cantabria, a través de un omunicado de prensa, ha calificado de "provocación" el abandono por parte de los periodistas de la conferencia de prensa que celebraba el presidente Hormaechea, al impedir éste el acceso a la misma de los reporteros gráficos.
Según el escrito, "el intento de imponer la presencia de fotógrafos cuando en los dos últimos años su no presencia ha sido un acto habitualmente aceptado y cuando en los últimos meses ningún fotógrafo ha solicitado asistir, parece más una provocación que un intento de normalizar na situación conflictiva".
El Gobierno cántabro recuerda que "las restricciones a fotógrafos a actos públicos e instituciones no es nueva ni exclusiva de la Diputación Regional, ya que numerosas instituciones tienen regulado por diversos motivos el acceso de los gráficos".
"El derecho a la información es de los ciudadanos y no de los periodistas", continúa el escrito. "Si los representantes de los medios de comunicación entienden que la presencia de un fotógrafo es más importante que el derecho ala información es algo que deberán justificar".
El Ejecutivo de Cantabria considera que "las exigencias de algunos medios de comunicación de imponer sus criterios en las ruedas de prensa van más allá de sus derechos, competencias y funciones. El periodista es el transmisor de información y en ningún caso el protagonista".
Después de indicar que está "garantizado" el acceso a todos los medios de comunicación a las conferencias de prensa, así como a la información generada por el Consejo de Gobiern, el comunicado afirma que si los representantes de los medios entienden como "un atentado" la no autorización de la presencia de fotógrafos, "el Consejo entiende que el derecho a la información de los ciudadanos, no de los periodistas, está por encima de exigencias corporativistas".
El escrito concluye asegurando que el Gobierno regional facilitará cualquier información que se solicite sobre los acuerdos adoptados.
Los periodistas que cubrían hoy la comparecencia del presidente cántabro abandonaon el encuentro, por segunda vez esta semana, después de que Juan Hormaechea se negase rotundamente a que los reporteros gráficos accedieran a la estancia en donde se desarrollaba la conferencia de prensa.
La actitud de los periodistas se realizó en virtud del acuerdo adoptado ayer por todos los directores de medios de comunicación cántabros, salvo el del periódico "Alerta", por el cual se exigía al presidente regional que facilitase "el desempeño de las tareas informativas literarias, gráficas y audivisuales".
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1994
C