EL GOBIERNO CANARIO REVOCA UN PREMIO LITERARIO CONCEDIDO A UN EX CONSEJERO PORQUE EL JURADO ESTABA "AMAÑADO"

LAS PALMAS
SERVIMEDIA

El Gobierno de Canarias ha revocado la decisión del jurado que el pasado 28 de enero, concedió el Premio d Literatura al escritor y ex consejero de Educación y Cultura del Ejecutivo autonómico, Juan Manuel García Ramos.

El actual consejero de Educación, el socialista José Antonio García Déniz, anunció que la decisión obedece a que dos de los miembros del jurado que otorgaron el premio mantienen una "amistad íntima" y podría sospecharse que "el fallo fue amañado".

Tanto Carlos Díaz-Bertrana como Isabel García Bolta ocupaban dos direcciones generales que dependían directamente de García Ramos, aunque cando participó en el concurso literario fue unos meses después de haber dejado el cargo oficial.

La base del fundamento jurídico consiste en que se ha vulnerado la circustancia de "amistad íntima entre otorgantes y aspirantes en un procedimiento administrativo, contemplado en el artículo 20.2 apartado c de la Ley de Procedimiento Administrativo", según la Consejería de Educación.

García Déniz calificó públicamente de "chapuza" la decisión de su sucesor de declarar nula la concesión del premio, y o descartó que pueda acudir a la vía de los tribunales para conservar el premio.

El Boletín Oficial de Canarias publicará los próximos días la decisión del Gobierno, que volverá a convocar a los mismos integrantes del jurado excepto a Díaz Bertrana e Isabel García, quienes resultaron recusados.

Carlos Díaz-Bertrana es todavía director general de Cultura del Gobierno canario.

La obra que ganó el galardón, titulada El Inglés, fue publicada por una editorial de Barcelona. El premio consistió enun millón de pesetas en metálico.

Ese concurso literario, convocado por el Ejecutivo canario, pretende distinguir anualmente un libro cuyo autor sea canario.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1992
C